Fabra dice que la sociedad ha de estar basada en el conocimiento y la ciencia para garantizar empleo y bienestar

Catalá ante Fabra, Barberá y los rectores en la firma de los convenios
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 18:27

Agradece el "esfuerzo" de sector público y universidades pero apunta la necesidad de contar con la empresa privada en proyectos de futuro


VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este miércoles que la sociedad "ha de estar basada en el conocimiento y la ciencia" para "garantizar empleo y el bienestar", al tiempo que ha considerado que así se pueden "ofrecer oportunidades a los ciudadanos y más competitividad a las empresas".

"En un mundo globalizado es necesario canalizar nuestro conocimiento y transferirlo a la sociedad y las empresas", ha planteado en este sentido. Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" del sector público y de las universidades para invertir en este sector, pero ha apuntado la necesidad de contar con "la empresa privada en proyectos de futuro" que garanticen el "bienestar de las personas".

Fabra se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto en el que se han firmado cinco protocolos generales entre el Consorcio Espacial Valenciano y la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta convocatoria, que ha tenido lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación, en Valencia, han participado también la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, como presidenta del Consorcio Espacial Valenciano; los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y de la Universitat Politécnica de València (UPV), Juan Julià, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como miembros de la Junta de Gobierno del Consorcio Espacial Valenciano.

En agosto de 2009, la Agencia Espacial Europea publicó la convocatoria para identificar a posibles socios que pudieran albergar la sede del Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA, situado anteriormente en los Países Bajos. Se presentaron varias propuestas de las que la ESA escogió la propuesta presentada por el Consorcio Espacial Valenciano --formado por la UPV, la Universitat de València, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia--.

Esta candidatura contó además con el apoyo expreso de la UJI, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Madrid.

De conformidad con el mandato de la Agencia Espacial Europea se decidió abrir las instalaciones tanto del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, ubicado en la UPV, como del Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio, situado en la Universitat de València, a la colaboración en I+D+i con estas instituciones. Esta colaboración se ha materializado este miércoles con la firma de estos convenios generales.

"DIA DE COMPROMISO"

El jefe del Consell ha considerado que con la firma de estos convenios esta jornada ha sido "un día de compromiso" con quienes cada día transfieren conocimiento para seguir trabajando en esta línea y seguir investigando. A su vez, ha valorado que haya sido posible en la Comunitat Valenciana, un territorio en el que se apuesta "por el conocimiento y la ciencia".

En este sentido, ha resaltado que esta autonomía, "tras años de trabajo", haya logrado "ganarse la confianza" de instituciones como la Agencia Espacial Europea "para sacar adelante proyectos". "Es un ejemplo, desde Europa nos ven garantes para desarrollar proyectos de alta tecnología con resultados", ha dicho.

Alberto Fabra, que ha destacado que en algo más de un año se lanzará el primer satélite "cien por cien valenciano" al espacio, ha señalado que temas como éste eran "impensables" hace un tiempo y ha subrayado que sean ya "una realidad". Así, ha considerado que "sólo el esfuerzo conjunto, la investigación y la ciencia" ayudan a salir adelante.

Con todo, ha apuntado que la Comunitat Valenciana está "en la órbita de la tecnología, la ciencia y la innovación" y ha manifestado que se ha convertido en "un referente a nivel mundial" en este ámbito, al tiempo que ha agradecido la labor de quienes cada día trabajan en este sentido. Ha agregado que la Generalitat "estará colaborando de forma leal y absolutamente dedicada" para sacar adelante proyectos en este ámbito.

FORMAS DE COOPERACIÓN

Los protocolos firmados recogen diversas formas de cooperación como la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia; la cooperación en programas de formación para personal especializado y de investigación.

Asimismo, contempla asesoramiento mutuo en relación al efecto Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva; gestión y ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la diseminación social de la investigación y el desarrollo tecnológico, e intercambio temporal de personal.