Innova.- La Fe participa en un proyecto europeo para identificar el potencial carcinogénico de productos químicos

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 17:43

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del hospital La Fe de Valencia participan en un proyecto europeo para identificar el potencial carcinogénico de productos químicos, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. A través del proyecto Carcinogenomics, los participantes buscan desarrollar métodos para evaluar el potencial carcinogénico de compuestos químicos, que no requieran el uso de animales. En total, intervienen 20 grupos de 11 países europeos, entre ellos, la Unidad de Hepatología Experimental del Hospital La Fe de Valencia.

Valencia acoge desde hoy y hasta el jueves el primer encuentro de investigadores del proyecto europeo Carcinogenomics. El principal objetivo de este proyecto, en el que participa la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, es el desarrollo de métodos prospectivos de "alto rendimiento" para evaluar el potencial carcinogénico de los compuestos químicos, como una "alternativa a los actuales bioensayos realizados con animales, principalmente roedores".

De los 20 grupos de investigación que participan, seis son representantes de la industria farmacéutica europea, 11 proceden de universidades y centros de investigación, entre los que se encuentra la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe así como otras instituciones europeas que defienden la validación de métodos de investigación alternativos al uso de animales (ECVAM y Ecopa).

Estos modelos de investigación in vitro utilizan células humanas de distintos tejidos para "predecir los posibles efectos genotóxicos de compuestos químicos a los que puede verse expuesto el ser humano en su actividad diaria" como pesticidas, fungicidas, productos industriales o aditivos. Se persigue así "aumentar la seguridad y prevenir posibles riesgos para la salud", "sin comprometer la solidez científica de los datos y su valor predictivo, comparados con los obtenidos hasta ahora mediante la experimentación con animales".

DOS FASES

En la primera de las dos fases del proyecto, los científicos de los distintos grupos tratarán de identificar los modelos celulares y las tecnologías apropiadas para identificar los principales mecanismos de carcinogénesis inducida por compuestos químicos.

Estos ensayos van dirigidos a su vez a determinar la "especial susceptibilidad" de distintos tejidos humanos --hígado, pulmón, riñón-- a los carcinógenos "con objeto de anticipar los posibles riesgos del ser humano frente a la exposición a estos agentes químicos".

El esfuerzo del colectivo de investigadores se encamina también a comprender e interpretar mejor las causas de la diferente susceptibilidad que presentan los seres humanos a los carcinógenos, así como de otros factores que influyen en la exposición y el riesgo tóxico.

En la segunda etapa, los métodos desarrollados serán validados siguiendo las directrices del Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (ECVAM) con el fin de que sean utilizables en iniciativas europeas tales como la directiva REACH de la Unión Europea sobre seguridad de productos químicos.

El responsable y coordinador del proyecto, Jos Kleinjans, de la Universidad de Maastricht, indicó que estos nuevos métodos están siendo concebidos para "poder determinar la genotoxicidad y la carcinogenicidad de un amplio espectro de compuestos químicos, es decir, su capacidad para producir daño al material genético celular que pudiera derivar en el desarrollo de cánceres".

En cuanto a la aplicación práctica de los resultados, los estudios permitirán "colaborar eficazmente con la iniciativa REACH, puesta en marcha por la Unión Europea, que pretende evaluar alrededor de 30.000 compuestos químicos producidos en cantidades menores de 10 Tm/año, pero utilizados en distintas facetas productivas, de los que se tiene una escasa e insuficiente información toxicológica para el ser humano", señaló.

"Sólo con estrategias de este tipo podremos ser capaces de evaluar la toxicidad de un número tan ingente de compuestos en un tiempo razonablemente corto y con un costo asumible", señaló el doctor Kleinjans.

PLATAFORMA EXPERIMENTAL

En línea con lo que prevé la directiva REACH, este proyecto generará una plataforma experimental para determinar el poder genotóxico y carcinogénico de compuestos químicos, mediante estrategias basadas en modelos celulares in vitro que minimizan el uso de animales de experimentación.

En el proyecto participa la Unidad de Hepatología Experimental del Hospital La Fe de Valencia, cuyo responsable y organizador local del evento, el doctor José Vicente Castell, explicó que "la labor de esta unidad consistirá en el desarrollo de hepatocitos humanos artificiales, es decir, células generadas artificialmente mediante técnicas de biología molecular y celular, pero con una capacidad metabólica equiparable a la de los hepatocitos humanos".

Estos modelos permitirán "estudiar más fácilmente las reacciones de bioactivación de compuestos químicos que pudieran ocurrir en el hígado humano, que están en el origen de los fenómenos tóxicos, así como la respuesta y activación de genes claves (toxicogenómica)".

Se trata de un proyecto de gran proyección, en marcha desde el 2006 y con un plazo previsto de desarrollo hasta 2010. Cuenta con el respaldo y financiación de la Unión Europea, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.