Innova.- La Generalitat impulsa el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos de Burriana (Castellón)

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:36

CASTELLÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, destacó hoy "el impulso a la generalización y extensión de los beneficios del uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos de Burriana", a través de la colaboración entre la Generalitat y el ayuntamiento del municipio castellonense.

El conseller, que mantuvo una reunión con el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, subrayó que el Consell "quiere hacer realidad, en el menor tiempo posible, una verdadera sociedad de la información y del conocimiento al alcance de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

De este modo, Fernando de Rosa ofreció al alcalde de Burriana la posibilidad de suscribir varios convenios con la Generalitat vinculados a las nuevas tecnologías para la aplicación de la firma electrónica o la difusión en Internet de las pequeñas y medianas empresas de la localidad a través de Competic.

Tras la reunión, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas visitó el aula Internauta de Burriana e hizo entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han superado los últimos cursos gratuitos organizados por la Generalitat para aprender a navegar por Internet. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha cedido recientemente 12 equipos informáticos al aula de este municipio, con los correspondientes sistemas operativos, lo que ha supuesto una inversión de 6.000 euros.

Desde que se puso en marcha en octubre de 2005 este proyecto en Burriana, 1.033 habitantes de esta localidad de la Plana Baixa han pasado por el aula de Internauta, de los que 870 asistieron al curso básico y 163 al medio. Hasta la fecha se han organizado 205 actividades formativas.

De Rosa resaltó que estos cursos tienen como objetivo principal garantizar la universalización del acceso a Internet. "Internauta es, ante todo, un proyecto para las personas, poniendo un mayor énfasis en aquellos colectivos que cuentan con menos posibilidades para acceder a las nuevas tecnologías, como personas mayores, discapacitados, desempleados, amas de casa, inmigrantes, habitantes de zonas rurales, entre otros", afirmó.

La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con un total de 85 aulas Internauta, en las que se han realizado, desde octubre de 2005, 2.393 ediciones de cursos de formación, de las que 1.966 corresponden al nivel básico y 427 iban dirigidas al usuario medio de Internet.

La suma de alumnos matriculados en la provincia asciende a 8.513 personas, 6.738 de los cuales asistieron a las clases de los cursos de nivel medio y 1.775 a los del básico, según las mismas fuentes.