Hospital Quirón Valencia pone en marcha una nueva técnica para tratar la descompresión del nervio cubital

Nueva Técnica Para Tratar La Descompresión Del Nervio Cubital En La Quirón
HOSPITAL QUIRÓN
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 14:30

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La unidad de cirugía ortopédica y traumatología de Hospital Quirón Valencia realiza una novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento de la descompresión del nervio cubital, una de las neuropatías más comunes de los miembros superiores, según ha informado el centro en un comunicado.

Esta innovadora técnica artroscópica permite abordar "de manera mínimamente invasiva" la patología compresiva del nervio cubital en todo su recorrido por el codo, con una incisión de apenas un centímetro y con una mínima afectación de las partes blandas, lo que posibilita un postoperatorio "menos molesto, con mínimo dolor y una movilidad del codo casi inmediata".

Según el doctor Vicente Carratalá, cirujano de la unidad, "esta novedosa técnica supone un gran avance en la cirugía de este tipo de patología frente a la cirugía tradicional, cuyo procedimiento requería la realización de una incisión de entre 10 y 12 centímetros y una mayor afectación de las partes blandas".

El nervio cubital es un nervio largo que discurre por la cara interna del brazo y antebrazo hasta llegar a la mano. La posición superficial del mismo, así como la tensión y tracción a la que se ve sometido con la flexión del codo, lo hacen "muy susceptible" a una neuropatía compresiva. Su aparición se caracteriza por una falta de tacto en el dedo meñique y, en ocasiones, en el anular junto con dolor localizado en la cara interna del codo asociado a torpeza o debilidad de la propia mano.

Una de las peculiaridades de esta patología es la dificultad de su diagnóstico, ya que, según el doctor Héctor Rupérez, jefe de la unidad de cirugía ortopédica y traumatología de Quirón Valencia, "los estudios electrodiagnósticos utilizados ante estos síntomas suelen ser negativos, lo que hace que el paciente acuda al especialista de manera tardía dando lugar a un mal pronóstico, siendo necesaria la cirugía ya que el tratamiento conservador casi nunca resuelve los casos con afectación severa".