VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un método de análisis que permitirá conocer el nivel de abrasión que provoca en la piel deslizarse por césped artificial, según informó esta entidad en un comunicado. En colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y del de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha analizado mediante un estudio biomimético el comportamiento de la hierba natural "para conocer los criterios que permitan desarrollar hierba artificial para fútbol con bajo nivel de abrasión de la piel".
En la actualidad, la presencia de quemaduras en la piel de los deportistas que provocan los terrenos de juego de hierba artificial "es el factor que mayor número de lesiones provoca en este tipo de pavimentos". En consecuencia, este problema se ha convertido en el "principal freno" para la implantación de la hierba artificial en deportes como el fútbol.
Ante el "reto" que supone fabricar césped "menos abrasivo" que imite el comportamiento de la hierba natural, el proyecto Ficuhi, coordinado por el IBV, ha trabajado en el análisis de la fricción entre la hierba y los jugadores para conocer los criterios para la fabricación de hierba artificial libre de este problema.
El proyecto ha permitido concretar "qué elementos provocan las lesiones por quemadura al deslizarse sobre los pavimentos de césped artificial y, por lo tanto, desarrollar la metodología para discriminar entre pavimentos más y menos abrasivos, validada mediante ensayos con sujetos".
Para ello, durante la investigación se ha analizado el comportamiento tanto macro como microscópico del césped natural y artificial, "estableciendo relaciones entre las propiedades de ambos". Esta metodología "es posible gracias a que se han generado y validado modelos estadísticos de comportamiento de la interacción entre el deportista y el pavimento".