Innova.- El IBV lidera una iniciativa europea para mejorar la calidad del caucho procedente del reciclado de neumáticos

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:05

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) coordina el proyecto europeo Criosinter para el desarrollo de un proceso innovador de reciclado de neumáticos que intenta dar respuesta a los problemas medioambientales derivados de su eliminación, incineración o vertido, según informó la entidad en un comunicado. La iniciativa pretende mejorar la calidad del caucho procedente del reiclado de neumáticos. De esta forma, el IBV estudiará los procesos de reciclaje de los neumáticos fuera de uso con el objetivo de mejorar la calidad del caucho resultante y reutilizar el 100 por ciento de estos residuos, "algo que no se ha conseguido hasta ahora".

Según la entidad, en la actualidad "sólo el 10 por ciento de las cerca de 300.000 toneladas de neumáticos usados generadas en España se reciclan de acuerdo con las Directivas de la Unión Europea en la materia, frente al 90 por ciento reutilizado en la mayoría de los restantes países comunitarios".

El proyecto se plantea "abrir el mercado de los productos de gran consumo al caucho proveniente del reciclado de neumáticos, buscándole aplicaciones en los sectores de calzado y sus componentes, pavimentos e industria auxiliar del automóvil", es decir, un caucho reciclado "con mejores acabados y de mayor calidad que permita ampliar su aplicación en pavimentos, no sólo pensando en parques infantiles, sino también en el hogar, en edificios públicos y en revestimientos acústicos".

Asimismo, en la industria auxiliar del automóvil, fuente de origen de estos residuos, se está estudiando la posibilidad de utilizarlo en la fabricación de alfombrillas, guardabarros, planchas para absorber la vibración del motor o sistemas de suspensión.

JORNADAS

El primer seminario de esta iniciativa europea se celebrará mañana jueves en la sede del Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas de Valencia, donde se citarán los socios que constituyen el consorcio representado por seis países de la UE, entre centros de I+D y empresas. El objetivo de la jornada es comprobar el nuevo proceso de conformado de producto a nivel de laboratorio e intercambiar opiniones acerca de cómo realizar la fase de transferencia a escala industrial.

El Instituto de Biomecánica de Valencia aplicará en este proyecto técnicas de ingeniería emocional destinadas "a mejorar la percepción, generalmente no muy buena, que los usuarios tienen de este tipo de productos reciclados".

La participación española en el proyecto Criosinter --cofinanciado por la Comisión Europea-- se completa con la empresa alicantina de componentes de calzado, Analco; la empresa de la misma provincia Caucho Industrial Verdú y la empresa barcelonesa dedicada a la recuperación y reciclado de neumáticos usados AMSA (Alfredo Mesalles S.A.).

En España dejan de rodar más de 10 millones de neumáticos al año, cifra que asciende a 250 millones en el conjunto de la Unión Europea. Por ello, darles el tratamiento adecuado para que vuelvan a hacerlo, reciclarlos o emplearlos como combustible son algunos de los objetivos del Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006 (PNNFU), que prohíbe desde enero de 2003 su eliminación, vertido o incineración sin recuperación energética.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, los vertederos españoles almacenan entre tres y cinco millones de toneladas de neumáticos en la actualidad y deshacerse de forma limpia de estos residuos "no es fácil" ya que la incineración "provoca la emisión a la atmósfera de gases y partículas nocivas, con lo cual año tras año, toneladas de neumáticos acaban sus días abandonados en campos y cunetas, o en vertederos incontrolados donde sufren una degradación química parcial en función de las condiciones de almacenamiento".