Innova.- El IBV pone en marcha un servicio para evaluar el desgaste de las prótesis de disco intervertebral

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 16:47

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado y puesto a punto un servicio de evaluación de desgaste de prótesis de disco vertebral que permitirá profundizar en el conocimiento de este problema e incorporar mejoras de diseño sobre las prótesis y sobre los materiales empleados para incrementar la calidad de la vida de los pacientes.

Según explicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, estas prótesis, que comenzaron a utilizarse en los últimos años, sirven para remplazar los discos intervertebrales dañados en la columna lumbar y cervical, que suelen ser las dos zonas de la columna más afectadas por patologías degenerativas y traumatismos.

El uso de estos implantes dota a los pacientes de una mayor calidad de vida, permitiendo mantener la movilidad de la zona dañada, contrariamente a las técnicas de fusión vertebral que se utilizaban anteriormente. Sin embargo, como consecuencia de la movilidad, estas prótesis tienen un mayor desgaste de los componentes que puede llevar al fracaso.

Para prevenir la resistencia de la prótesis, el IBV ha desarrollado una máquina en la que se reproduce el desgaste de prótesis de disco intervertebral, simulando las condiciones fisiológicas que se producen en la columna lumbar y cervical. Además, ha definido los procedimientos para evaluar el desgaste experimentado en la máquina por los materiales y los componentes protésicos.

Los potenciales usuarios de este servicio serán principalmente las empresas fabricantes de implantes, que pueden obtener importantes beneficios al disponer de herramientas para mejorar los productos que fabrican.

Desde el IBV se destacó que este proyecto beneficiará también al colectivo de pacientes con patologías degenerativas de columna, que podrá disponer de una solución alternativa de mayor calidad que la fusión vertebral.

Este avance tecnológico se ha desarrollado en el marco del proyecto Prodisc, cofinanciado a través del Programa Nacional de Fomento de la Investigación Técnica, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.