Innova.- El IBV presenta un simulador de automoción para mejorar la ergonomía, seguridad y satisfacción del conductor

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:36

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentó hoy un innovador simulador de automoción, un laboratorio de análisis del comportamiento del conductor en el que se pueden recrear situaciones reales de conducción. Este nuevo servicio de la entidad, dirigido al sector de automoción, permite mejorar aspectos relacionados con la ergonomía, la seguridad y la satisfacción del conductor, según informó el IBV en un comunicado.

En el Instituto de Biomecánica de Valencia se analiza el confort de los asientos, el acceso al vehículo y su adaptación para determinados colectivos como personas mayores o embarazadas. Asimismo, se valora cómo influye en la conducción la disposición de las nuevas tecnologías como el GPS, el móvil o la radio-CD, de tal forma que su uso "no provoque distracciones y, además de la seguridad, presente mejoras de diseño al tener en cuenta el nivel de satisfacción y las necesidades del usuario".

El simulador de automoción está dotado con los últimos avances tecnológicos para registrar el comportamiento de una persona al volante ante determinadas situaciones externas como atascos, conducción nocturna y situaciones meteorológicas adversas, y su respuesta fisiológica --ritmo cardiaco y nivel de excitación, actividad muscular y fatiga y estrategia visual al utilizar componentes del interior del vehículo como el cambio de marchas o el GPS--.

Este simulador, según el IBV, "sigue la filosofía del nuevo servicio para la innovación de la vida real (Living Lab)" del instituto, que representa "un salto en la realización de ensayos de laboratorio hacia contextos cada vez más realistas". En este caso, el aspecto exterior del simulador es el de un automóvil "pero dotado en su interior con toda la tecnología necesaria para registrar y evaluar las reacciones del usuario durante la conducción".

El simulador de automoción del IBV combina toda la instrumentación biomecánica desarrollada en el centro tecnológico y cuenta con una "gran flexibilidad que le permite modificar fácilmente todo el interior en función del objeto de estudio".

Para el director del ámbito de Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, "la novedad de este nuevo servicio que el IBV ofrece a las empresas del sector de automoción consiste en que no sólo permite simular determinadas situaciones y comportamientos durante la conducción, sino que además permite determinar el por qué de las cosas a través del movimiento ocular, la respiración, el ritmo cardiaco".

Esta iniciativa ha sido desarrollada por el IBV con la financiación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en 2007, a través del Impiva con fondos estructurales FEDER.

Las actividades del Instituto de Biomecánica de Valencia en el ámbito de automoción y medios de transporte se remontan al año 2000 y responden "a la necesidad de los propios fabricantes así como a la importante industria auxiliar que genera el sector".

Entre los proyectos que ha realizado el IBV estos últimos años destaca un estudio de percepción de los usuarios sobre las gamas de acabados del panel de puerta del modelo de Ford C-MAX para la empresa Faurecia, interesada en el desarrollo de productos adaptados a las preferencias de los consumidores.

Asimismo, se encuentra el asesoramiento para la empresa Fainsa en el desarrollo de una butaca de tren hotel teniendo en cuenta aspectos relacionados con ergonomía y confort del pasajero o la adaptación ergonómica de frenos de mano para la empresa Ficosa.