Innova.- El Impiva destinará 69 millones de euros para el primer grupo de programas de ayudas de 2008

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:11

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) ha publicado el primer grupo de programas de ayudas de 2008 que contarán con un presupuesto total de 69 millones de euros para desarrollar programas de investigación y desarrollo tecnológico, el de creación de empresas de base tecnológica, los programas para Institutos Tecnológico y el programa Gesta 2008, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El director general del Impiva, Daniel Moragues, señaló que el objetivo de estos programas es "mejorar la capacidad competitiva de las empresas y afianzar su posición en los mercados", así como "impulsar la incorporación de tecnología o el desarrollo de nuevos productos tecnológicamente avanzados".

Moragues incidió en el "esfuerzo" realizado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y por el Impiva "en lo que a presupuesto de programas se refiere", ya que la cantidad de estos fondos supone un incremento del 19,4 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior.

En esta primera convocatoria de programas para 2008 las pequeñas y medianas empresas pueden acogerse al Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica y, tanto si son pymes --es decir, si cuenta con menos de 250 trabajadores-- como grandes empresas, al Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica se dedica a fomentar la diversificación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana apoyando la puesta en marcha y el mantenimiento de nuevas actividades industriales en el ámbito de la tecnología.

Por su parte, el programa de I+D tiene como objetivo mejorar las capacidades tecnológicas de las empresas, apoyar la generación de conocimientos científicos o técnicos que permitan obtener productos, procesos o servicios de mayor nivel tecnológico y adecuar su oferta a las crecientes exigencias de los mercados.

El responsable del Impiva indicó que la novedad de este año es que las convocatorias de los programas de empresas tienen carácter bianual, una situación que posibilitará "adaptar los plazos al desarrollo de los proyectos y agilizar los trámites".

El plazo para presentar las solicitudes a los programas de 2008 comienzan un día después al de su publicación en el Diario Oficial y hasta el 29 de febrero. Asimismo, debido al carácter bianual de los programas, las empresas tienen la posibilidad de presentar las solicitudes de 2009 desde el 1 de marzo de 2008 hasta el 28 de febrero de 2009.

Por otro lado, el programa Gesta 2008 pretende propiciar la participación de las pymes en la generación de soluciones tecnológicas de interés general que favorezcan el progreso industrial de la Comunitat Valenciana. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 19 de febrero.