VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general del Impiva, Fernando Vidal, presentó hoy el primer Centro de Prospectiva Mundial del Mueble (CEFFOR), iniciativa "pionera" y que está liderada por el Instituto Tecnológico del Mueble (AIDIMA). Según indicó, "definirá escenarios competitivos para el sector", con un horizonte temporal de 10 años, y permitirá a empresas y centros tecnológicos y de investigación "poder planificar sus decisiones estratégicas en materia productiva y de I+D".
Vidal se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa en la que intervino para presentar el CEFFOR, acompañado por el presidente de AIDIMA, Vicent Martínez; el director del Instituto, Mariano Pérez; el jefe del Departamento de Análisis de Mercados y Estrategia de dicha institución, Jesús Navarro, así como el secretario general de la patronal Fevama, Rafael Pérez.
CEFFOR nace de la colaboración de tres centros tecnológicos punteros a nivel mundial en la realización de investigación aplicada y en la prestación de servicios a las empresas del sector como son AIDIMA, que lidera el proyecto y será la sede de este Centro, el Instituto Forintek en Canadá y la Universidad de Melbourne en Australia.
La colaboración de AIDIMA con los dos otros centros de investigación permitirá construir una "red de análisis a nivel mundial para conocer las tendencias de futuro en Europa, Norteamérica y la zona de Asia-Pacífico", con el fin de "precisar las claves para promover políticas encaminadas a reforzar el negocio y mejorar el empleo", apuntó Vidal.
Se trata de "contribuir a la sostenibilidad del sector, anticipándose a los problemas y proponiendo soluciones", a través de un instrumento que "ayudará a definir el futuro que queremos tener y establecerá los mecanismos para modificar las tendencias actuales y llegar a ese futuro deseado", explicaron desde AIDIMA. Para ello, se establecerá un panel de expertos, con la participación de 250 o 300 técnicos a nivel mundial que trabajarán sobre cuatro áreas de actuación como son la producción, la gestión, el producto y el mercado.
COOPERACION EMPRESARIAL
De este modo, se dotará a las empresas del sector de la madera y el mueble, uno de los principales afectados por el fenómeno de la globalización y la competencia de los países productores de bajo coste (asiáticos, principalmente) de una herramienta estratégica para ganar en competitividad, y evitar la deslocalización, para lo que será "fundamental" la cooperación empresarial, añadieron.
Con esta iniciativa, la Comunitat Valenciana ostentará el "liderazgo" en la búsqueda de respuestas y soluciones hacia la industria del la madera y el mueble que en esta autonomía emplea a 45.000 personas (cerca del 14 por ciento del empleo industrial total) y proporciona aproximadamente el 7,5 por ciento de las ventas totales del sector industrial, según apuntó el responsable del Impyva.
Al respecto, Fernando Vidal destacó que CEFFOR forma parte de la "apuesta por la innovación y el futuro" de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, y por el desarrollo de instrumentos dirigidos a dotar a las empresas de mayor capacidad tecnológica y por "aumentar las posibilidades de detectar nuevas oportunidades de negocio para los sectores industriales de la Comunitat".
En este sentido, recordó que en el periodo 2003-2005 la conselleria de Empresa, a través del Impiva, ha apoyado un total de 544 proyectos del sector de la madera y el mueble que representaron una inversión de 44,5 millones de euros, con una aportación del IMPIVA de 11,3 millones de euros.
A este respecto, precisó que CEFFOR cuenta en el ejercicio 2005-2006 con una ayuda del Impiva de 250.000 euros gestionados a través de los programas de Alta Especialización en Tecnologías Industriales, el Plan de Competitividad del Sector del Mueble y el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme.
COSMU 2006
El 'VIII Congreso Internacional de Coyuntura del Sector del Sector del Mueble y el Hábitat, COSMU 2006', será el marco donde se presente a los profesionales de la industria el proyecto CEFFOR que contará en el simposio con la representación de diversos expertos en representación de los países que forman el eje estratégico, que aportarán una visión de futuro en contraste con la perspectiva de países como China e India.
La temática de COSMU 2006, girará en torno a la gestión del cambio. "El planteamiento productivo debe encaminarse a conocer en profundidad al consumidor como motor de cambio en los esquemas y procesos de negocio", consideran desde AIDIMA, por lo que el enfoque en esta octava edición del Congreso se sustenta sobre la base de "cómo podemos cambiar" y "hacia dónde orientamos nuestras acciones".
El Congreso ofrecerá una visión contextual de corte económico de ámbito nacional e internacional, para abordar también la situación del sector del mueble desde el punto de vista de los países de alto coste y de bajo coste, y contará con la presencia de más de 300 profesionales del sector.
Por otra parte, los procesos de gestión del cambio serán propuestos por relevantes empresarios y profesionales del sector, donde destaca la experiencia del grupo empresarial YO Company, con la presencia de su fundador Simon Goodroffe, y la exposición de la estrategia de Hábitat Valencia y la participación de empresas como la valenciana MICUNA, entre otras.