VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden de ayudas del programa Expande para el ejercicio 2008, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Estas ayudas están destinadas "a la consolidación e incorporación de recursos humanos cualificados en empresas de la Comunitat Valenciana" con el fin de que "desarrollen, a medio y largo plazo, proyectos de I+D y de gestión de la innovación, y se impulse el avance innovador de las mismas de forma rentable como consecuencia de su investigación".
Al respecto, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Matías Pérez Such, señaló que el programa Expande "pretende incentivar la incorporación de personal investigador que pueda abordar proyectos de investigación en las empresas, ayudar a consolidar unidades de investigación y desarrollo y gestionar líneas de colaboración con centros de investigación o con otras empresas".
Pérez Such subrayó en este sentido que la Comunitat Valenciana "necesita incrementar el esfuerzo que realiza en materia de I+D para alimentar la capacidad de innovación de su sistema productivo de acuerdo con las necesidades y posibilidades de competir en una economía global".
De este modo, a través de Expande se apoyará el mantenimiento de personal investigador y de los contratos con institutos tecnológicos o centro del sistema valenciano de ciencia y tecnología para la realización de investigación básica y estudios de viabilidad técnica previos a proyectos de investigación industrial.
Asimismo, se respaldará la nueva contratación de gestores de proyectos de innovación y la formación de éste en aspectos relacionados con su actividad innovadora en la empresa.
La orden del programa Expande también apoya el desarrollo de proyectos realizados por investigadores contratados por las Pyme de la Comunitat Valenciana beneficiarias de ayuda en el marco del programa Torres Quevedo.