VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transportes, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), iniciará la implantación del sistema de peaje del título sin contacto, tarjeta A>punT, en las estaciones de la zona A y Línea 4 de Metrovalencia a lo largo de 2008, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. El presupuesto de esta actuación, que asciende a 18 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución máximo de 14 meses.
La instalación del equipamiento necesario en las estaciones para la implantación del proyecto A>punT fue adjudicado a Indra Sistemas S.A. y a Sociedad Ibérica de Construcción Eléctricas S.A. Esta tarjeta sin contacto se trata de un sistema "pionero" de control en España para facilitar el acceso a la red de Metrovalencia. Podrá ser usada en todos los medios de transporte público del área metropolitana de Valencia, con el objetivo de extender este soporte a todos los títulos y facilitar el acceso a los mismos.
Esta primera fase del proyecto afecta a la Línea 4 (Mas del Rosari/Lloma Llarga-Doctor Lluch) y a las estaciones situadas en la Zona A (en la Línea 1 desde Les Carolines Fira y Empalme hasta Valencia Sud y en la Línea 3 desde Alboraya hasta Mislata-Almassil).
Las seis nuevas estaciones abiertas este año en la Línea 5 y las seis paradas de la Línea 6 ya cuentan con máquinas automáticas de expedición y cancelación necesarias para la puesta en marcha de esta tarjeta y en las estaciones de Aragón y Alameda ya se está probando. En la red del TRAM de Alicante ha comenzado también a implantarse de manera generalizada el título sin contacto.
Según la Generalitat, la tarjeta sin contacto A>punT destaca por la velocidad de uso, "muy superior" a la de otro tipo de tarjeta con contacto ya que "elimina el riesgo de atasco, reduce el coste de mantenimiento, aumenta la seguridad de comunicación y la capacidad de almacenamiento, y reduce la posibilidad de fraude".
Otras ventajas de la tarjeta sin contacto son la capacidad de multiaplicación, con acceso independiente a sus datos; la capacidad de integrar varios títulos y monedero electrónico y la capacidad de reutilización y recarga. La vida media de estas tarjetas es de 10 años.
FGV en estos momentos está desarrollando otros tres proyectos basados en las nuevas tecnologías para mejorar el servicio de atención a sus clientes. Se trata de tres sistemas de apoyo a la prestación del servicio público, como son un Portal de Voz, un proyecto de información al viajero en puntos de consulta y el rediseño de la web de FGV.
El proyecto E-Mobility permite la instalación de puntos de consulta, tanto en las paradas de los autobuses de la EMT como en las estaciones de Metrovalencia, y está financiado con fondos europeos. Esta aplicación facilitará a los viajeros el uso combinado de autobús y metro o tranvía. El objetivo de estas mejoras es "modernizar el servicio de información al cliente, incorporando nuevos recursos técnicos y humanos optimizando la relación entre la empresa y la calidad y cantidad del servicio ofrecido a nuestros clientes", explicó.