Se inicia el proyecto europeo para depurar emisiones de compuestos orgánicos volátiles en el

Carmen Gabaldón, Coordinadora Del Proyecto Next Air Biotret
UV
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 17:15

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reunión de lanzamiento del proyecto europeo 'Next air biotreat' --una iniciativa liderada por la Universitat de València (UV) con el que desarrollar un proceso biotecnológico para la depuración de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en aire-- se celebrará este viernes en las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), donde el director de la misma, Vicente Cerverón, inaugurará una jornada que contará con la participación de 17 investigadores del consorcio.

Se trata de una acción IAPP, Industry-Academia Partnership and Pathways, del Programa People, la primera de este tipo liderada por un centro de investigación de la Comunitat Valenciana. El objetivo de este tipo de acciones es fomentar la cooperación entre organizaciones públicas de investigación y empresas privadas con el objetivo de intercambiar conocimiento entre sectores en el marco de un proyecto científico a través del intercambio de personal, han explicado fuentes de la institución académica en un comunicado.

Gi2AM, el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València lidera este consorcio europeo con el objetivo de desarrollar un proceso biotecnológico para la depuración de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en aire.

El consorcio NEXT AIR BIOTREAT está formato por la Universitat de València (coordinadora) y los socios industriales Pure Air Solutions (Holanda) y Exel Composites (Bélgica). Pure Air Solutions es líder europeo en el desarrollo de tecnologías sostenibles para la depuración de aire mientras que Exel Composites es la primera multinacional en la fabricación de perfiles de plástico reforzado.

Con un presupuesto que supera el millón de euros, financiado íntegramente por la Comisión Europea, el proyecto permitirá intercambiar 16 investigadores entre la Universitat de València y los socios industriales, así como la contratación de investigadores Marie Curie.

Carmen Gabaldón, coordinadora del proyecto, señala que "este proyecto es un desafío apasionante en la búsqueda de una solución sostenible y competitiva económicamente para la depuración de aire, y supone una magnífica oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros investigadores". Además, apunta, "se espera una importante repercusión en la actividad de nuestros socios industriales".