Innova.-Instituto Labhuman de la UPV trabaja técnicas virtuales para tratar el estrés por abusos y la obesidad infantil

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:19

La institución se ubicará en la Ciudad Politécnica de la Innovación, en un espacio de 2.000 metros cuadrados

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (Labhuman), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), trabaja con técnicas virtuales para tratar, entre otros problemas, el estrés en caso de violencia de género, abusos, así como la obesidad infantil.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el director de este instituto, Mariano Alcañiz, que estuvo acompañado por el rector de la UPV, Juan Julià. Alcañiz destacó que su departamento aplica con éxito diversas técnicas propias de tecnología virtual "para dar solución a problemas reales de la sociedad, en campos como la educación, la salud, el bienestar de las personas mayores, incluso el ocio y entretenimiento".

Entre estas iniciativas destaca la denominada "proyecto Emma" que desarrolla terapias innovadoras para el tratamiento de estrés postraumático debido a violencia de género, abuso o maltrato de menores. Según palabras de Alcañiz, "este proyecto ha dado excelentes resultados clínicos y lo estamos aplicando en algunos hospitales nacionales con gran éxito en abuso de menores o en casos de oncología infantil".

Por otro lado, el denominado sistema "solución mayordomo", sirve para paliar el aislamiento social de los ancianos, y ofrece una herramienta de teleasistencia para ancianos que consigue que las personas mayores naveguen en entornos virtuales de forma natural.

En el campo de la salud, destaca el "proyecto Eldergames", un juego que trata el deterioro cognitivo en ancianos. "Es como un gran iphone, con el que se puede dectectar si la persona tiene un deterioro cognitivo. Es un sistema validado a nivel europeo", afirmó Alcañiz.

Otra solución especialmente interesante es la llamada "Eco Train", pensada para la rehabilitación. Se trata de juegos, con los que el paciente hace una serie de ejercicios, diseñados por clínicos especialistas, fisioterapeutas, neurólogos, etc que permiten que, a través de estos juegos, una rehabilitación de los pacientes.

Por último, el director de Labhuman explicó el proyecto eTIObe, "del que nos sentimos especialmente orgullosos" para tratar la obesidad infantil. En este sentido, Alcañiz destacó para este tratamiento el "aspecto motivacional, por tanto, es crucial conseguir que el niño siga unas pautas o serie de hábitos que mantenga el tratamiento que le estamos dando"

Este instituto tecnológico tiene como misión "analizar las interacciones del ser humano con el medio físico, las interacciones entre humanos y a partir de ahí, sacar una serie de problemas que debemos resolver con ciencia y tecnología", según señaló el director de Labhuman.

Entre las tecnologías creadas, Alcañiz destacó la "Realidad Aumentada", que permite mezclar objetos virtuales y mostrarlos sobre el mundo real. Esta técnica--afirmó-- es muy útil en la educación, "para ayudar a la comprensión de las matemáticas o la geometría", también en el márketing, la cirugía, o incluso el mantenimiento de aviones.

El director de Laborhuman también explicó que se están usando con éxito las Interfaces textuales, que permiten realizar y ejecutar determinadas acciones mediante el movimiento de las manos. Esta técnica se usa en exposiciones, museos y también para rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Una tercera técnica es la audiencia interactiva, que permite cambiar o manejar situaciones en tiempo real. Según el director de Labhuman, esta técnica es útil en el cine, "para que la audiencia no sea pasiva, sino que el espectador decida el contenido que quiere y le permita navegar por entornos virtuales que se están enseñando en las películas". "Esas van a ser las películas del futuro" ha señalado Alcañiz.

ORDENADORES DEL FUTURO

Por último, Alcañiz añadió que las interfaces multitáctiles, otra técnica usada en Labhuman, se aplicará en el futuro en los ordenadores, ya que éstos "no tendrán teclado, sino que se manejarán directamente con la mano en la pantalla". En este sentido, el director de Laborhuman ha señalado que su instituto "diseña una tecnología que se adelanta al futuro".

Asimismo, para mejorar la educación, Alcañiz señaló que "estamos desarrollando el pupitre inteligente del futuro". El niño usará las manos para escribir en la mesa, a través de la citada "realidad aumentada".

Según el director de este instituto tecnológico, uno de los objetivos centrales es poner a disposición de la sociedad "soluciones innovadoras, que ya se están aplicando para paliar o mejorar problemas como la violencia de género, el fracaso escolar o el aislamiento social de los ancianos, así como las mejoras quirúrgicas".

Asimismo, también señaló que la finalidad de este instituto es la "creación de empresas de base tecnológica, exportar conocimientos y tecnologías avanzadas que al final deriven en productos comerciales y en empresas".