VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), junto a 21 entidades, ha trabajado durante cuatro años en el proyecto Hábitat 2030, liderado por Acciona, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta entidad.
El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en materiales y componentes para mejorar el confort de las viviendas, la reducción de los riesgos laborales durante la ejecución de las obras, y la disminución de la vulnerabilidad de los edificios ante catástrofes naturales, explicaron desde Aidico.
La diversidad de los participantes en este proyecto, entre los que figuran empresas del sector de la construcción, centros tecnológicos y universidades, ha permitido afrontar con garantía de éxito un Plan Estratégico de cambio tecnológico del sector, destacaron.
El Comité de Coordinación de la iniciativa, del que Aidico es miembro, se ha reunido recientemente para definir las aplicaciones en obras reales a partir de las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto.
Acciona, como líder de este proyecto, ha puesto a disposición de los socios participantes algunas de sus obras, entre ellas, un edificio de viviendas en Madrid y un instituto en Córdoba, donde se aplicará hormigón reforzado con fibras, según las mismas fuentes. Asimismo, se realizará la aplicación de hormigón autocompactante en una pasarela peatonal en Madrid y en las obras del Helipuerto de Algeciras. Ambos hormigones han sido desarrollados en el marco del proyecto Hábitat y las aplicaciones se realizarán previsiblemente entre junio y julio del presente año.
El proyecto Hábitat se enmarca en la línea prioritaria 'Edificios y Ciudades' de la Plataforma Española de la Construcción, que se inició en octubre de 2005, comentaron. Está previsto que el próximo mes de junio se celebre la reunión de cierre de esta iniciativa junto con los evaluadores del Ministerio de Ciencia, a los que se presentarán tanto las investigaciones a nivel de laboratorio como los resultados de las aplicaciones reales a gran escala.