Innova.- El Instituto Tecnológico del Plástico aumenta su apoyo en I+D+i al sector de la automoción

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 19:49

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), ha creado una línea de investigación, innovación y asesoramiento técnico, como "elemento de desarrollo para la automoción, un sector clave y estratégico en la Comunitat Valenciana". De esta forma, "potencia su presencia en este sector, en el que ya lleva más de 10 años trabajando estrechamente con las empresas", según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa pretende "agrupar" y "optimizar" las diferentes ofertas y soluciones que a través de la I+D+i se pueden ofrecer a la automoción, "logrando con ello una propuesta integral y especializada que responda a las necesidades de las empresas, tanto de los fabricantes de vehículos como de sus proveedores de componentes". El objetivo es "mantener e incrementar la competitividad del sector a largo plazo, permitiendo a las empresas tener la capacidad de resolver problemas de complejidad técnica cada vez mayor".

Con esta finalidad, desde Aimplas se promoverán "actividades y servicios que ayuden a la industria del automóvil a disminuir sus costes, reducir el peso de los vehículos, acortar los plazos de desarrollo mínimos, y minimizar el impacto ambiental". Desde el centro tecnológico además se trabajará para aumentar el valor añadido, las prestaciones, y la versatilidad de los productos que se fabriquen para este sector.

Las soluciones tecnológicas que se van a ofrecer desde Aimplas se dirigirán a la sustitución de materiales tradicionales por plásticos y composites "más ligeros", el desarrollo de nuevas formulaciones plásticas, y el diseño y desarrollo de piezas con múltiples materiales. Además se llevarán a cabo estudios de viabilidad de procesos y productos, se creará un servicio integral de gestión de proyectos de I+D+i, y se implantará un plan de formación específica para el sector.

La apuesta por el medio ambiente se materializará en los servicios de ecodiseño y análisis del ciclo de vida de los productos. Para completar esta oferta integral en I+D+i, se pondrá a disposición de las empresas los recursos necesarios para posibilitarles el acceso a información técnica actualizada y asegurar la calidad de la producción.