Innova.- La investigación de Aimplas en nuevos plásticos "contribuye a evitar interferencias en equipos electrónicos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 julio 2008 18:33

VALENCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), trabaja en el desarrollo de nuevos materiales plásticos con mejor conductividad eléctrica que los actuales y que, por tanto, podrán ser aplicados a productos que requieran un apantallamiento electromagnético y protección frente a descargas electroestáticas. Gracias a esta mejora de propiedades, estos materiales se podrán destinar a sectores de producto como eléctrico-electrónico, equipos médicos o componentes de automoción, informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Según explicaron, Los ordenadores, aparatos de radio y televisión, equipos médicos quirúrgicos, entre otros, se caracterizan por ser dispositivos electrónicos que generan campos electromagnéticos y, como consecuencia, interferencias. Dichas interferencias pueden llegar a interrumpir, distorsionar o limitar el rendimiento de aquellos equipos que están en funcionamiento simultáneamente.

Por este motivo, apuntaron que para evitar estos posibles errores, por ejemplo, en el caso de equipos de monitorización del sector médico, "es fundamental disponer de un óptimo apantallamiento electromagnético".

Aimplas, con el fin de evitar estas interferencias, trabaja en el desarrollo de un proyecto pionero de I+D+i, llamado 'PolyCond'. Su objetivo es crear compuestos plásticos, conductores, respetuosos con el medio ambiente, rentables y de alto valor añadido, que sustituyan los actuales componentes metálicos utilizados en las aplicaciones con exigencias de apantallamiento para la interferencia electromagnética y de protección frente a la descarga electroestática.

Estos nuevos compuestos, frente a los tradicionales, tienen como ventajas destacadas que reducen considerablemente el peso en un 60 por ciento y disminuyen los costes y tiempos de fabricación asociados.

El proyecto 'PolyCond' se inició en febrero del año 2005, con una duración de cuatro años, y finalizará con éxito a principios de 2009. Es un proyecto innovador co-financiado por la Comisión Europea, dentro del VI Programa Marco, en el que, además de Aimplas, participan empresas españolas como Faperin S.A (Ibi, Alicante), Molespol (Barcelona) e Intermedic (Barcelona). Además cuenta con el apoyo de los 16 partners restantes que participan en este proyecto.

Contenido patrocinado