ALICANTE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, ha desarrollado y patentado un sistema para la construcción de estructuras de edificios, basado en un dispositivo especial denominado pilastón, que reduce la fase aérea de la obra, según informó hoy en un comunicado la institución académica.
Este dispositivo, según la misma fuente, "introduce el nivel de tecnología más avanzado dentro del edificio, consiguiendo disminuir los tiempos de ejecución de la edificación en su conjunto, abaratando costes y reduciendo los niveles de siniestralidad laboral de la obra".
Este proceso de edificación ha sido diseñado por el grupo de investigación de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras de la universidad, grupo que dirige el doctor Salvador Ivorra Chorro, con el objeto de mejorar las prestaciones y solventar los inconvenientes que ofrecen los procedimientos actuales de construir estructuras de edificación.
Así, los investigadores han creado "un sistema que permite disminuir la fase aérea hasta un 95 por ciento en el proceso de construcción de estructuras de edificación convencional de hormigón armado", por lo que este sistema "está indicado especialmente para edificios de viviendas con mano de obra sin alto nivel de cualificación y con un número de alturas no muy elevado".
De este modo, se trata de "evitar los problemas derivados de la estructura que se construye en todo momento en su cota definitiva, disminuyendo los tiempos de ejecución de la edificación en su conjunto y en consecuencia abaratando costes, además de reducir considerablemente los niveles de siniestralidad en la obra".
En concreto, el dispositivo consta de unos soportes telescópicos, unidos a unas estructuras horizontales en cada uno de sus segmentos, de modo que éstos son elevados por la acción de unos equipos de presión hasta su posición definitiva conformando una estructura de edificación, autónoma y estable una vez que el proceso ha concluido.
El soporte telescópico está constituido por tantos segmentos como estructuras horizontales conecte. Estos segmentos poseen unas conexiones a los equipos de presión que introducen la tensión necesaria para inducir el deslizamiento de unos sobre otros y elevar la estructura horizontal vinculada al segmento deslizante.
Una vez que se ha alcanzado la cota definitiva, el dispositivo incorpora un mecanismo que modifica el tipo de unión, pasando a actuar como unión fija, lo que permite retirar la impulsión sin peligro y garantizando el funcionamiento como sistema estable.
Además, según la misma fuente, el dispositivo es "especialmente útil para climas fríos, ya que permite cubrir la estructura para el curado del hormigón a temperatura controlada cuando la estructura todavía no está izada, teniendo por tanto un volumen mucho menor y reduciendo así el gasto energético".