Innova.- Investigadores del CEU desarrollan un sistema de campos magnéticos en el agua para tratar fracturas óseas

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 16:40

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado un sistema pionero para tratar las fracturas óseas a través de la creación de campos magnéticos en el agua, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este proyecto --creado para la empresa valenciana Baños 10 Hydro Sistem por el profesor y especialista en Anatomía Patológica del CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa Arena y Francisco Javier Romero Gómez, vicerrector de Investigación y experto en Fisiología-- consiste en el tratamiento de fracturas óseas mediante la combinación de hidroterapia y magnetoterapia. La iniciativa, que se ha patentado internacionalmente, es pionera en el mundo puesto que no hay datos científicos sobre el empleo de ambas técnicas simultáneamente, subrayaron las mismas fuentes.

La idea ha obtenido el reconocimiento de la Federación de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana como "caso de éxito de empresa innovadora" a propuesta de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid), agregaron.

Tras los primeros estudios y la obtención de la patente, los investigadores del CEU Cardenal Herrera y Baños 10 Hydro Sistem han generado un nuevo producto, llamado bañeras 'Magnetic hydro system', que se evaluará en diversos centros, como balnearios y SPA, para valorar su efecto terapéutico en diversos tipos de patologías. Paralelamente se ha comenzado a implementar este sistema en los "jets" de hidromasaje que una empresa constructora aplica a sus bañeras, detallaron desde la universidad.

La investigación llevada a cabo por el CEU Cardenal Herrera se realizó sobre ejemplares de conejo neozelandés que presentaban una fractura en la tibia. Tras la intervención quirúrgica se procedió al protocolo de tratamiento por el que los animales se expusieron 15 minutos diarios durante 15 jornadas a sesiones de hidromagnetoterapia.

Los resultados finales concluyeron que "los conejos sometidos al sistema mostraron una mayor proliferación de tejido óseo en la fractura, que los sometidos al resto de tratamientos".