Innova.- Investigadores de la UA diseñan un sistema de facturacion electrónica basado en la huella dactilar

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 12:57

ALICANTE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante ha diseñado un sistema de información de acceso biométrico a webs dirigidas a la gestión de empresas en colaboración con Cetel Ingeniería Sistemas, una sociedad alicantina "puntera" en el software como servicio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El investigador adscrito al Instituto Universitario de Informática y director del proyecto, Higinio Mora, destacó que se trata de un sistema seguro que, hasta ahora, sólo parecía accesible a las grandes empresas y que destaca por su fácil aplicación ya que sólo requiere un ordenador y conexión a la Red. El sistema diseñado por los investigadores de la UA es capaz de reconocer a cualquiera de sus posibles 100.000 usuarios en menos de dos segundos.

El equipo de este profesor del departamento de Tecnología Informática y Computación de la Escuela Politécnica de Alicante lleva dos años trabajando con Cetel. José Luis Albentosa, director general de Cetel Sistemas, propietaria de la plataforma de aplicaciones Ilión, donde se pone en práctica esta investigación, definió el proyecto como "una solución que, por primera vez, permitirá a la pequeña y mediana empresa disponer de las mismas ventajas competitivas de una gran empresas en temas relacionados con la gestión empresarial y la disponibilidad y acceso a aplicaciones empresariales a través de internet de forma cómoda y sencilla".

Según explicó, "se ha desarrollado un sistema de acceso sencillo que elimina el quebradero de cabeza de las contraseñas y claves de usuario, ya que simplemente hay que pasar el dedo por el detector". Albentosa indicó que con este sistema "se pasa de un código cifrado de cuatro caracteres como son los PIN de las tarjetas a uno de 3.000 caracteres, con lo que el componente de seguridad es muy superior".

Además, "el objetivo también es que esta transferencia tecnológica se traduzca más tarde en una infraestructura lógica para entornos de seguridad que integre modelos de reconocimiento remoto para casos como el DNI electrónico, firma digital o la factura electrónica".

El dispositivo de reconocimiento biométrico es de fácil manejo y tiene un coste aproximado de 30 euros, mientras que la aplicación del sistema sólo requiere una conexión a Internet y un coste mínimo de mantenimiento. Es un dispositivo seguro en cuanto es capaz de verificar que la huella es de la persona viva cuya identidad se precisa.

Este sistema responde a los objetivos marcados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Sociedad de la Información (SI) de cara a mejorar la productividad y la competitividad, para las empresas. Desde Cetel, se ha asegurado que la colaboración con la Universidad continuará para mejorar los sistemas y hacerlos cada vez más eficientes y seguros.