Innova.- Investigadores de la UPV desrrollan una antena para aplicar en redes inalámbricas de área corporal

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 13:13

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Iteam de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado una nueva antena de altas prestaciones para su aplicación en las llamadas 'On-body Applications' o redes inalámbricas de área corporal. Se trata de una antena multimodo para redes de sensores que opera bajo el estándar 'Zigbee' y que podría utilizarse en sistemas de monitorización de signos vitales para usuarios especializados como bomberos y otro personal de emergencias.

Además, esta antena también serviría en sistemas de seguridad personal y monitorización médica para medir la frecuencia cardiaca, la temperatura o la resistividad de la piel y en aplicaciones para el ocio y el deporte, según informó la institución académica en un comunicado.

La investigadora del Iteam Marta Cabedo explicó que las redes de área corporal "se implementan situando directamente sobre el cuerpo humano, o cerca de él, un conjunto de transmisores que permiten la interconexión entre varios dispositivos que pueden ser sensores, una pequeña pantalla, un teclado, un teléfono móvil, o un sistema de almacenamiento de datos".

La antena, diseñada por los investigadores valencianos, incorpora un comportamiento MIMO (Multi Input-Multi Output) y cuatro puertos. La herramienta "mejora sensiblemente" la capacidad de transmisión y eficiencia de las que se están utilizando actualmente. Con el empleo combinado de diversidad de polarización y diversidad de diagrama se "minimiza" el efecto de desvanecimiento que sufren las señales de baja potencia que se propagan por el cuerpo humano, así como se "incrementa" la capacidad de transmisión de los sistemas 'Zigbee'.

Asimismo, los investigadores de la Politécnica de Valencia trabajan en implementar esta nueva antena empleando substratos textiles y materiales electrotextiles, de forma que puedan ser integradas en prendas de vestir.

Marta Cabedo señaló que los sensores son dispositivos electrónicos específicos y de bajo consumo energético que "no disponen de capacidad de procesado, por lo que deben transmitir los datos que han obtenido a otro dispositivo que también se encontrará sobre el cuerpo o en un entorno próximo a él". Este dispositivo "puede ser un pequeño ordenador con la capacidad de procesado y almacenamiento necesaria para realizar un diagnóstico, o un teléfono móvil capaz de transmitir la información médica a un centro de monitorización remoto", indicó Cabedo.

En este sentido, la investigadora destacó que el poder realizar la comunicación entre el sensor y el dispositivo de monitorización de forma inalámbrica "permite la eliminación de cables sobre el cuerpo del paciente y contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida del mismo".

Igualmente, Cabedo señaló que dada "la proximidad" de las antenas con el cuerpo humano, en las redes de área corporal inalámbricas la potencia transmitida "debe ser extremadamente baja". Por tanto, la denominada Tasa de Absorción Específica (SAR, en sus siglas en inglés) es un "factor crítico" que los investigadores "han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar nuestro prototipo de antena", añadió.

Los resultados de los investigadores del Iteam han sido publicados recientemente por la revista internacional Radioengineering, que recoge mensualmente los últimos avances relacionados con comunicaciones inalámbricas.