VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universitat de València (UV) participan en el proyecto de investigación 'Revel', cuyo objetivo es revisar los actuales límites de velocidad y proponer unos nuevos más adecuados para cada tramo de carretera en función de sus características técnicas, las circunstancias del entorno y la circulación, según explicaron desde la institución académica.
La principal novedad de este proyecto será disponer de un criterio objetivo para fijar unos límites de velocidad que tengan una aceptación social mayor que los actuales. De esta manera, el catedrático de la UPV Alfredo García explicó que a partir de los resultados obtenidos en las pruebas de campo y en la investigación, "podremos establecer unos límites de velocidad que se podrán aplicar en otras carreteras que tengan las mismas características".
En este sentido, Alfredo García estableció que, en el estado actual de la técnica, resulta "inaceptable" que no exista un criterio científico para establecer unos límites de velocidad "que sean realistas". "Los criterios actuales resultan muy poco respetados por los conductores, lo cual demuestra, cuando menos, que el mensaje resulta poco comprendido", destacó. La investigación, que comenzó a ejecutarse el año pasado y se extenderá hasta 2009, está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, y participan la Universidad Politécnica de Cataluña, la Dirección General de Tráfico, el RACC y las empresas Abertis e Intra. Asimismo, el proyecto está subvencionado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), entre cuyos socios se encuentra el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UPV.
Los investigadores de la UPV, con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la Diputación de Valencia y el Intras de la Universitat de València, están elaborando un trabajo de campo en el que se miden las velocidades de los vehículos en 15 tramos de carreteras de la provincia de Valencia.
Para ello, los expertos del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UPV están aplicando una metodología "totalmente innovadora a nivel mundial", que emplea unos dispositivos GPS desarrollados en Estados Unidos. "Con este aparato, a diferencia de medir velocidades sólo en determinados puntos, como se ha hecho hasta ahora, conocemos individualizadamente para cada vehículo su evolución a lo largo del tramo de carretera en continuo, tanto en trayectoria como en velocidades y aceleraciones", explica el coordinador del equipo de trabajo, Alfredo García.
Aunque, continúa el coordinador, "en los últimos 30 años se han desarrollado múltiples modelos a lo largo del mundo que relacionan características de las carreteras con velocidades que desarrollan los conductores, la diferencia fundamental está en la base experimental, que en este caso no son mediciones puntuales, sino que tenemos registros en continuo de la trayectoria, las velocidades y aceleraciones". Esto permite conocer la evolución de la velocidad en continuo y no sólo en un punto.
CURVAS
La información sobre las velocidades en diferentes tramos de carretera, referentes a su geometría, el trazado en planta y alzado, las curvas, sus radios y peraltes, rampas y pendientes, se procesará para establecer modelos que relacionen todos estos parámetros y obtener, así, las velocidades más adecuadas para cada tramo.
El objetivo final, sostiene el catedrático, "es poder estimar las velocidades adecuadas para cada tramo de una carretera en proyecto. Pero no solo eso, ya que con esta metodología, podremos estimar y evaluar las velocidades para cada tramo de una carretera que esté en servicio, simplemente valorando su geometría y características. A partir de los resultados que obtengamos en nuestras pruebas de campo y del resto de la investigación, podremos establecer unos límites de velocidad que se podrán aplicar en otras carreteras que tengan las mismas características". Además, se puede correlacionar el desarrollo de las velocidades, aceleraciones y deceleraciones con la siniestralidad.
En total, el muestreo realizado por el equipo de la UPV alcanzará los 17.000 vehículos por kilómetro. Las últimas dos jornadas de toma de datos tienen lugar esta semana en la carretera de Llíria-Pedralba y en la de Bétera-Náquera.