CASTELLÓN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) colaborará con el grupo de investigadores del instituto alemán Max Planck para desarrollar baldosas antideslizantes mediante la adaptación del concepto de adhesión selectiva a las superficies cerámica, informaron hoy fuentes del organismo en un comunicado.
La colaboración entre ambas partes se llevará a cabo en el marco de un proyecto europeo en el que se contará con la participación de fabricantes de baldosas, productoras de esmaltes cerámicos y empresas de nanotecnología.
Según los trabajos realizados en el Instituto Max Planck por la investigadora Aránzazu del Campo, la interacción entre dos cuerpos que se encuentran en estrecha proximidad está fuertemente influenciada por la naturaleza química de sus capas moleculares más alejadas y sus respectivas topografías de superficies. El control externo de estos factores permite un delicado ajuste de las fuerzas de adhesión resultantes.
Desde el ITC se destaca como especialmente interesantes todos aquellos diseños de superficies que permiten un acoplamiento enteramente ajustado aunque reversible, o incluso una adhesión selectiva.
En una reciente conferencia que Aránzazu del Campo ofreció a los investigadores del ITC se resaltó que la biología ofrece algunos ejemplos espectaculares que inspiran estos desarrollos.
El ITC es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.