Innova.- El ITI contribuye a la creación de un grupo empresarial para "investigar y desarrollar" proyectos informáticos

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:56

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), junto a cinco empresas españolas de softwere, contribuye a la creación, bajo la marca 'Abanq G2', del primer Grupo Empresarial para el Desarrollo del Open Source S.A., dedicado a la "investigación, desarrollo y colaboración" en proyectos informáticos "relevantes" para las Empresas y la Administración y que, "hasta ahora, sólo estaban al alcance de grandes corporaciones".

Este nuevo grupo, "abierto a nuevas incorporaciones", ha desarrollado las herramientas de colaboración on-line para "la consecución de grandes sistemas de gestión empresariales y para la Administración", según informó hoy la Universidad Politécnica de Valencia en un comunicado.

La tecnología Abanq supone el sistema de gestión empresarial (ERP) "más importante del software totalmente libre por su número de implantaciones industriales y profesionales" y además, "está siendo difundido por las diferentes comunidades autónomas bajo las Redes para la promoción del software libre, por su robustez y capacidad evolutiva", señaló.

Así, lo más significativo de este proyecto es "el cambio de modelo de explotación del software frente al modelo tradicional" ya que todos los sistemas que se comercializan "están licenciados como software libre". Por tanto, el cliente "no está sujeto a licencias de uso o derechos de autor, y además cumple con las cuatro condiciones de libertad que permiten ejecutar, modificar, copiar y publicar las mejoras del software".

Este mismo concepto "innovador" en los sistemas de gestión de la Industria supone pagar "principalmente" por los servicios de configuración, parametrización, personalización, instalación o formación, "independientemente del número de puestos o usuarios". "Es el que permite a las empresas locales de software una colaboración abierta y actuar de forma global y sostenible", subrayó la entidad.

Las cinco empresas fundadoras, Calidae, Gestiweb, InfoSiAL, Isolix y KLO han aportado una serie de implantaciones sectoriales de "alto nivel" en todo el territorio nacional y también en el resto de Europa y América Latina, con tecnología Abanq. En la actualidad, pretenden abordar "grandes proyectos aunando las especializaciones individuales de los miembros gracias a la metodología y a los sistemas colaborativos de software".

Las empresas que forman Abanq G2 poseen una "dilatada" experiencia en el campo del software empresarial de tipo ERP sobre la plataforma de software libre Abanq, tecnología que fue creada desde cero por InfoSiAL (Almansa, Albacete). Se publicaron una "gran cantidad" de módulos y extensiones desde un módulo básico (almacén, facturación, contabilidad y tesorería) totalmente gratuito, hasta módulos integrados como producción (BPM), mayoristas suministradores (comunicaciones EDI), Terminales Puntos de Venta (TPV), comercio electrónico, gestión de clientes, marketing, proyectos, gestión documental, almacenes y presupuestación entre otros, con precios "simbólicos" para "potenciales desarrolladores y particulares".

Además de haber implementado cientos de adaptaciones particulares para clientes, se desarrollaron soluciones "sectoriales" como la del textil (fabricación y franquicias), talleres mecánicos, artes gráficas, instaladores eléctricos, muebles, asociaciones, hoteles, constructoras, parafarmacia y alimentación, así como, soluciones "globales" para la Administración.

Actualmente, el sistema Abanq dispone de más de 400 implantaciones industriales de "primer nivel", más de 1.000 sistemas registrados con garantía de actualización del software y un número de descargas de los módulos básicos del ERP que alcanza la media de 500 descargas diarias, concluyó la UPV.