El ITI crea un sistema de inspección industrial para el control de calidad en 3D

Sistima De Inspección Industrial Diseñado Por El ITI
NEBO COMUNICACIÓN
Actualizado: martes, 14 junio 2011 19:51

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha presentado este martes, en el 13º Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, un sistema de inspección industrial en tres dimensiones que permite controlar la calidad de piezas del sector de automoción, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El sistema está compuesto por un poliedro de 16 cámaras que permite la reconstrucción de cualquier pieza que se deje caer en su interior y comprobar cualquier desviación que se produzca. Actualmente, el proceso de verificación de la calidad de piezas de pequeño tamaño como muelles, tornillería y se hace de manera manual con un elevado coste económico y de tiempo.

Mediante el desarrollo de este sistema de inspección industrial se cubre una necesidad de la industria de automoción para poder incorporar sistemas de visión artificial que redundan en la calidad de las piezas. Los técnicos del ITI han confirmado que este sistema está en proceso de obtener la patente mundial.

Por su parte, las empresas valencianas pertenecientes al Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA, han aprovechado la zona expositiva del congreso para mostrar sus últimas innovaciones. En este sentido, los ingenieros venidos de toda Europa podrán conocer de primera mano los proyectos de Agfra, Industrias Ochoa y TTP, empresa perteneciente al grupo Galol.

Agfra tiene previsto mostrar su proyecto de luz blanca estructurada, desarrollada junto a la multinacional Tenneco y con la colaboración de AIDO. Este proyecto permite inspeccionar hasta 2.000.000 de puntos por toma y consigue la supervisión de piezas 24 horas al día en las piezas de automoción.

Por su parte, la empresa Tratamientos Tecnológicos del Plástico (TTP), perteneciente al grupo Galol, mostrará los resultados de un nuevo proceso de cromado ecológico, más rápido y con mayor resistencia a la oxidación y corrosión. Según han explicado los técnicos de TTP, frente al cromado electrolítico que necesita hasta 10 fases diferentes para terminar una pieza, este nuevo sistema sólo requiere de tres pasos: una preparación de la pieza, la imprimación de una capa que nivela la superficie y la aplicación del cromado puro.

Al no tener mezcla con ningún otro metal, la pieza resiste más la corrosión y la oxidación y además no se produce ningún residuo, ni por tanto, ningún vertido. Actualmente TTP está realizando ensayos según las especificaciones técnicas de los fabricantes de automóvil para poder homologar el proceso y poder aplicarlo a piezas de automoción, ya que sí lo están utilizando en otros sectores como el mueble para piezas con cromado decorativo.

Industrias Ochoa también estará presente en la parte expositiva del 13º Congreso de la EAEC con una innovación que les permite pasar del diseño de una pieza a la fabricación del troquel con una importante reducción de tiempo, ya que en el diseño inicial incorpora mayor estandarización e información para el mecanizado automático. Según el director comercial de la multinacional valenciana, David Ochoa, este desarrollo permite ahorrar entre un 10 y un 15 por ciento del tiempo de construcción de troqueles.

El presidente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Emilio Orta, ha destacado la "apuesta" que AVIA ha realizado por el 13º Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, "que se ha materializado en la presencia de la institución en la parte expositiva, en la presencia de empresas del cluster y en el apoyo a la organización".

Orta ha señalado el "reconocimiento" hacia la industria valenciana de automoción que supone la celebración de este congreso en la ciudad de Valencia. "Entendemos que solo ha sido posible gracias al empuje de nuestro sector tanto dentro de España como a nivel internacional", ha subrayado.

INVESTIGADORES DE TODA EUROPA

Al Congreso acuden investigadores de numerosas universidades y centros de investigación europeos, que estarán complementados por proyectos desarrollados en centros españoles como son el IDF de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Centro Tecnológico de Galicia, (CTAG), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el centro de desarrollo Idiada de Tarragona, la Universidad Carlos III de Madrid y los institutos integrados en la Red Tecnológica de Automoción, entre otros.

Además, junto a las sesiones plenarias, el congreso se completa con una zona expositiva donde empresas e instituciones pueden mostrar sus últimos desarrollos. En este sentido está confirmada la presencia de Avia, Redita, Idiada, Wiley Services Singapore, Tata Motors, Esi Group, IDF, IBV, Agfra, Industrias Ochoa o TTP, del Grupo Galol, entre otras.