VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pacto Local por la Innovación de Valencia, impulsado por el Ayuntamiento de esta ciudad y suscrito por entidades empresariales, universidades, centros de tecnológicos y de investigación junto al propio consistorio y la Generalitat, coordinará toda la labor que se desarrolle en el campo de la innovación con el fin de "atraer talento" hacia la capital valenciana y generar empleo en este ámbito.
Así lo ha explicado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante el acto en el que se ha firmado este pacto. Ha indicado que esta cita, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valencia, ha sido "un acto de la mayor importancia" para poner en marcha una iniciativa que "trata de hacer de la innovación motor de desarrollo económico" de esta ciudad. Ha destacado que será "desde la colaboración y coordinación de todos los actores del sistema local de I+D+i".
La firma ha estado presidida también por el conseller de Economía, Industria, Comercio, Empleo y Turismo, Máximo Buch, que ha destacado que éste era su primer acto tras asumir, con la remodelación del Consell, las competencias de empleo y ha indicado que "no podía tener mejor inicio" tras tener esta responsabilidad que asistir a una firma como ésta. Ha asegurado que el Pacto Local por la Innovación de Valencia "creará empleo y de calidad".
Asimismo, Buch ha considerado que "el empleo del futuro es de cerebro de obra, más que de mano de obra" y ha precisado que se trata de un empleo "de alto valor añadido" como el que se puede crear a través de "la I+D+i". Ha resaltado que la Generalitat ha invertido en el impulso de este campo 932 millones de euros entre 2007 y 2012 a los que se suman los procedentes de la iniciativa privada.
En este sentido, el conseller ha valorado la "magnífica iniciativa" impulsada por el consistorio y la posibilidad que ofrece de "sumar para multiplicar" al poder "unir y coordinar todos los recursos que se tienen" en innovación y que en la actualidad están "dispersos", como también ha dicho la alcaldesa. Ha señalado que en la Comunitat hay en la actualidad 19.964 personas trabajando a jornada completa en I+D+i y ha subrayado que con el nuevo plan podrán trabajar "coordinadas, evitando duplicidades y con una visión conjunta".
Máximo Buch ha estimado que de este modo se podrán lograr "mayores" y "excelentes" resultados, así como "situar a Valencia en el mapa como polo de atracción a la innovación". "Valencia será un elemento tractor para toda la Comunitat", ha dicho. Rita Barberá, por su lado, ha expresado su "esperanza" en esos resultados al apuntar que la firma del Pacto Local por la Innovación es "clave para el inmediato futuro de la economía de Valencia".
"MODERNA E INTELIGENTE"
La primera edil, que ha agradecido el respaldo que ha tenido este acuerdo "tremendamente positivo", ha indicado que sienta "los pilares de la Valencia moderna e inteligente". "Es una acuerdo plural en el tema de la innovación, un acto ejemplar por la voluntad de trabajar juntos por Valencia y hacer de ella una ciudad de la innovación", ha insistido. Ha explicado que el consistorio actuará "como impulsor y catalizador de todo el trabajo en este campo".
Barberá ha explicado que esta iniciativa establecerá "un plan de acción" para desde la optimización de recursos, "sentar las bases de la política de I+D+i" en la capital con el horizonte de 2014. Ha invitado a "invertir en talento" porque "es invertir en futuro", a la vez que ha señalado que en un momento económico como el actual es "fundamental pensar en cambiar, aprovechar oportunidades, avanzar, crecer y crear empleo".
Ha declarado que se trata de "bajar a la realidad" y de que "toda la innovación y los estudios al respecto sirvan para algo". "Hay que buscar la renovación constante de la ciudad con vistas al futuro", ha agregado la alcaldesa, que ha destacado que "éste no es un pacto de intenciones, es una voluntad absoluta de actuación".
La alcaldesa ha precisado que todas las instituciones que han suscrito el plan trabajarán en él "sin perder su propia gestión" y ha apuntado que todo estará supervisado por una comisión de seguimiento que tendrá su sede en la Fundación Inndea. "Cada institución tiene su presupuesto en I+D+i y lo que se va a hacer es ponerlos en coordinación" para "beneficiarnos de todos los recursos destinados" a este campo en Valencia.
"MAPA DE LA INNOVACIÓN"
Rita Barberá, que ha resaltado que este no es un acuerdo cerrado y que a él se pueden sumar nuevas entidades, ha considerado que en el plazo de un mes podría estar disponible "el mapa de la innovación", un instrumento a través del cual se podrán "localizar todos los recursos" en este ámbito y "todos los actores" que trabajan en él "con todos sus recursos". Asimismo, ha avanzado que entre las acciones previstas en el pacto que se pretende crear una "red de recursos" e impulsar un conjunto de acciones para captar talentos.