Innova.- El Plan Avanza de desarrollo de la sociedad de la información destina 287 millones en la Comunitat en 2006-2007

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:11

El Gobierno prevé que en diciembre de 2008 el cien por cien de los núcleos de población rural tengan acceso de banda ancha

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinado a la promoción de la sociedad de la información ha generado una inversión de 287 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante el período 2006-2007. Así lo aseguró hoy el director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco Jiménez de Parga, durante la Jornada 'Plan Avanza, Propuestas para el Desarrollo de la Sociedad de la Información', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD Levante junto con el Ministerio de Industria y la colaboración de AETIC.

Cierco señaló que 486 municipios valencianos que en 2004 no tenían acceso a internet ya forman parte de la Sociedad de la Información con "plenos derechos" gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha. Así, se han beneficiado de esta iniciativa más de 4,64 millones de ciudadanos valencianos que viven en 486 núcleos de población localizados en zonas rurales y aisladas.

Según Cierco, el objetivo de este programa es que "a finales de 2007 exista una cobertura del 98,9 por ciento sobre el total de la población y cuando concluya la segunda fase, en diciembre de 2008, el cien por cien de la población valenciana residente en núcleos de población tenga acceso de banda ancha".

Por último, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información apuntó que estas actuaciones se complementan con la promoción de los servicios públicos digitales y la concesión de Préstamos Avanza a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con interés cero para la adquisición de equipamiento y conexión. En la Comunitat Valenciana se han destinado más de 85 millones de euros a estas partidas, 10 milllones para préstamos a ciudadanos y los 75 restantes para empresas.

Por su parte, el director de comunicación de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Miguel Vergara, explicó la labor de esta asociación como instrumento de intermediación entre la Administración Pública y el sector privado.

Así, a través de la creación de las denominadas plataformas tecnológicas, se generan nuevos proyectos de I+D y se potencia la integración de las empresas españolas en proyectos de desarrollo tanto nacionales como europeos. Vergara también remarcó la labor formadora de AETIC con el objetivo de dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales TIC que demandan las empresas.

Las empresas tecnológicas han estado representadas en la jornada a través de Javier Martí, presidente de Das Photonics, quien expuso la experiencia de esta firma valenciana en la aplicación de sistemas y dispositivos tecnológicos innovadores y de vanguardia. Así, Das Photonics trabaja en diversos proyectos de implantación de tecnología de acceso de radio-fibra que permite reducir el coste de implantación de la red de telecomunicaciones y aporta una mayor cobertura en entornos difíciles. Además, la firma valenciana, a través del programa W3P trabaja en la implantación de tecnología inalámbrica de bajo coste en zonas rurales.

ASESORAMIENTO EMPRESAS.

Finalmente, José Luís Colvée, director general de Anetcom, detalló la puesta en marcha del programa CompeTIC de la Generalitat Valenciana destinado a facilitar a las empresas de la Comunitat el acceso gratuito a servicios de asesoramiento, formación, ayudas a la conectividad y a la presencia en internet.

En este sentido, Colvée afirmó que el programa "ha sido un éxito, sobre todo en la integración de las empresas en la red". "Preveíamos la creación de 1.000 nuevas páginas web empresariales en la plataforma www.todocv.com. Finalmente se han suscrito 4.000".

El programa inicia a partir de 2008 una segunda fase en la que se fomentará el desarrollo de sistemas de información más complejos tales como servicios multimedia, comercio electrónico o la implantación de la denominada 'factura digital'.