Innova.- Los primeros dos edificios del Parque Científico de la UV se abrirán en 2008 y el proyecto culminará en 10 años

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:53

Veinte empresas piden instalarse en el parque, que ocupará más de 200.000 m2 e impulsará avances en biotecnología y TIC, entre otros

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará en el primer semestre de 2008 los edificios I y II del Parque Científico, un proyecto que se prevé que esté acabado en una década y que contribuirá a la "transferencia e intercambio de conocimientos" en diversas áreas del saber, como la biotecnología, la física y las TIC, según aseguró hoy el delegado del rector para el Parque Científico, Juan Antonio Raga.

El profesor realizó estas declaraciones durante la celebración hoy en el Jardín Botánico de Valencia de la jornada 'Emprendre desde la Universitat. Nous espais i serveis del Parc Científic per a les empreses innoivadores' en la que, además, se dio a conocer el nuevo vivero empresarial de la Universitat de València, cuya puesta en marcha va a ser "inminente, en cuestión de semanas o días", señaló Raga.

Este vivero va a ofrecer a emprendedores y empresas innovadoras surgidas de la investigación universitaria servicios de apoyo empresarial y un espacio de 1.350 metros cuadrados para su alojamiento en sus primeras fases de desarrollo, al menos durante tres años. Se trata de un emplazamiento provisional ubicado en las dependencias del Instituto de Ciencia Molecular en el campus de Paterna, a la espera que finalicen las obras de la parte empresarial del parque, detalló.

Los dos primeros edificios del futuro Parque Científico, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, se inaugurarán en el primer semestre de 2008. Por el momento ya hay veinte empresas interesadas en ocupar uno de los espacios del Parque Científico de la Universitat, de las cuales siete son 'spin-off' que ya están constituidas, y otras dos que están en fase de constitución. Estas siete firmas --entre las que hay iniciativas que van de la creación de software a la psicología, pasando por la robótica o la filología-- trabajarán en el nuevo vivero empresarial.

El Parque Científico de la Universitat también ha recibido peticiones de empresas no vinculadas de la Universitat pero con base tecnológica para instalarse en este espacio. Las siete 'spin-off' que ya están constituidas son Componentes Híbridos y Láseres de Fibra Optica, S-.L Chylas; Aurora Software and Testing, S.L. -Aurorasat; Eolab Earth Observation Laboratory; TS European Systems and Soluctions; S.L. ThinkSpectrally; Valentía Biopharma S.L; Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia, S.L. Ipinfa; ESAM, S.L.; y en fase de constitución están Tecnolingüística; y Biotecth Jacta.

Raga destacó que en en futuro el Parque Científico ofrecerá a los emprendedores un espacio de 200.000 metros cuadrados con grandes infraestructuras y comunicaciones. El profesor se mostró convencido de que este proyecto va a convertirse en un "centro de referencia" y recordó la capacidad de "atracción de investigadores y de empresas" que conseguirá cuando se ponga en marcha el Centro de Física Médica.

Asimismo, hizo notar que la economía española y valenciana deben buscar "un valor añadido" a sus productos para contrarrestar la mano de obra barata que se ofrece, sobre todo, desde Asia. En este sentido, consideró que "cada vez más los empresarios valencianos se están concienciando de la importancia de aplicar la investigación".

TRANSFERENCIA

En la jornada también participó el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, quien manifestó que "la universidad española del siglo XXI debe participar de la transferencia del conocimiento y para ello tiene que estar en contacto con el tejido empresarial de su entorno". Según Tomás, la Universitat "debe dar servicio a la sociedad y debe satisfacer sus demandas para mejorar el bienestar de los ciudadanos y en este punto se incluye la necesidad de las empresas que apuestan por la innovación tecnológica y la investigación", dijo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Esteban Morcillo, apuntó, insistiendo en la idea del rector, que "estamos ante la tercera misión de la Universidad y ésta tiene que ver con el tejido social, además del objetivo de formar y de investigar también está la de transmitir conocimiento y contribuir a la mejora de la producción y al bienestar de la sociedad".