Innova.- Sánchez de León anuncia la compra de 1.440 ordenadores portátiles para jueces, fiscales, secretarios y forenses

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:06

VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones públicas, Paula Sánchez de León, anunció la adquisición de 1.440 ordenadores portátiles para los jueces, fiscales, secretarios judiciales y forenses de la Comunitat, en el acto de presentación del Plan de Movilidad de la Administración de Justicia, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en el que entregó los primeros 18 portátiles, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Sánchez de León, que abogó por adecuar la Justicia al siglo XXI, "alejándola de esquemas decimonónicos" y apuntó al expediente electrónico "como uno de los grandes hitos de la legislatura", subrayó la importancia de este plan de movilidad, "que persigue precisamente conseguir la oficina judicial móvil a través del portátil" y que se enmarca dentro del plan de modernización de la Justicia, moderniza.just.

La consellera señaló que los ordenadores, que se irán entregando paulatinamente por todas las sedes judiciales de las tres provincias hasta el 27 de febrero, están dotados de un software específico que "garantiza la total seguridad de la información que contengan y que permitirá además que los fiscales y los médicos forenses puedan realizar videoconferencias, conectándose a la red judicial, sin necesidad de desplazarse al lugar de celebración del juicio, lo que conllevará una reducción de costes y una disminución del tiempo de atención".

En este sentido, la consellera afirmó que en 2009 el sistema de videoconferencia se instalará en todas las salas de vistas de los partidos judiciales de la Comunitat. La propuesta concreta contempla el suministro de hardware y software para 302 sistemas de videoconferencias para salas, y el suministro de software de videoconferencia para 300 puestos portátiles.

Según Sánchez de León, estos sistemas "permitirán establecer sesiones de videoconferencia desde dispositivos pc portátiles dotados de una cámara y un micrófono" y señaló que la Generalitat "va a seguir implantando todas las medidas de modernización necesarias que redunden en beneficio para el ciudadano".

La consellera destacó la apuesta del Consell por "acercar la Justicia al ciudadano, haciéndola más ágil y dinámica", para lo cual "se debe caminar de la mano de los avances tecnológicos". Así, además del anuncio de la adquisición de los portátiles con USB de almacenamiento de datos encriptados, Sánchez de León destacó otros proyectos enmarcados en el plan moderniza.just, que este año se han licitado ya por un importe total superior a los 23 millones de euros.

En concreto, señaló el Proyecto legal, valorado en más de siete millones de euros, que consiste en la adquisición mediante renting de 3.200 ordenadores y 63 servidores. "Con este proyecto se renovará totalmente el parque informático de los juzgados de la Comunitat, de manera que no habrá ordenadores más antiguos de cuatro años", dijo. En total, con esta medida se dará soporte técnico a unos 5.000 puestos de trabajo de la Administración de Justicia.

Además del acceso seguro a Internet o la protección contra el software malicioso, la consellera manifestó que los puestos de usuario equipados con lectores de tarjetas criptográficas compatibles con la firma electrónica emitida por la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana son "el embrión del expediente electrónico, que es hacia donde debemos caminar".

Sánchez de León mencionó también la renovación de los sistemas de impresión de todas las sedes judiciales, por un importe cercano a los nueve millones de euros. La medida persigue que todos los órganos de la Administración de Justicia cuenten con equipos multifunción (fotocopia, escáner, impresión y fax). Se suministrarán un total de 1.050 dispositivos, se instalarán 82 equipos a disposición del público y los profesionales, con cobro mediante tarjetas de prepago, y se instalarán potentes fotocopiadoras en los registros civiles.

Contenido patrocinado