Innova.- El Seiasa realiza 42 obras de modernización que ahorran cerca de 126 hm3 al año en el campo valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 19:12

VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de su Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, presentó hoy en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) las últimas innovaciones tecnológicas que está realizando a través de 42 obras de modernización y consolidación en los regadíos de la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de agua calculado en 126 Hm3 al año, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el rector de la UPV, Juan Juliá, inauguraron hoy la Jornada Técnica 'Nuevas Tecnologías Aplicadas al Regadío', organizada por la Cátedra Seiasa de la Meseta Sur de la UPV. En el acto también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, así como otras autoridades y representantes del sector agrario de las principales comunidades de regadío valenciano.

Durante el transcurso de la jornada se mostraron las actuaciones y los resultados obtenidos en la aplicación de nuevas tecnologías, "que permitirán situar a los regadíos de la Comunitat Valenciana en la vanguardia de España", señalaron las mismas fuentes.

Así, explicaron que, dentro del marco de la Cátedra, se ha implantado en la zona de la Vega Baja (Alicante) la herramienta de gestión 'HuraGIS' --Herramientas para el uso Racional del Agua de un Sistema de Información Geográfica--, que permite la reutilización de las aguas residuales procedentes de las E.D.A.R. para el regadío.

También se han dado a conocer los resultados de otro "novedoso proyecto" dirigido a la regeneración de aguas para regadíos mediante la aplicación de tecnologías de membranas, indicaron las mismas fuentes. Esta técnica, comentaron, tiene como objeto "producir y recuperar aguas", así como "incrementar su pureza y calidad".

El director de la Cátedra Seiasa de la Meseta Sur en la UPV, el profesor Beltrán, señaló que la tecnología de membrana "trabaja sin la adición de productos químicos, con un uso relativamente bajo de la energía y mediante un fácil proceso y mantenimiento". Por esta razón, explicó que esta técnica "es una alternativa fiable" para obtener aguas de calidad a un coste inferior que el agua desalada, "por lo que también se contribuye a mejorar nuestro medio ambiente", añadió.

Asimismo, las mismas fuentes señalaron que los investigadores de la UPV han desarrollado dos líneas de trabajo en este campo, y como resultado, existe una planta experimental en la localidad valenciana de Benimodo, dentro del marco de las actuaciones de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia. Con su aplicación, se pueden obtener aguas regeneradas de calidad que superan incluso los requisitos exigidos por la ley, indicaron.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua señaló la necesidad de "gestionar de manera más eficiente el agua", y afirmó que "en la actualidad disponemos de la tecnología adecuada para hacerlo y debemos invertir en ello". En este sentido, destacó las inversiones que se están realizando, tanto por el Ministerio como por la administración autonómica, que han permitido alcanzar "una mayor eficiencia en el uso de este recurso cada vez más escaso", afirmó.

AGRICULTURA DE VANGUARDIA

Josep Puxeu señaló que "en una situación como la actual, en que otros sectores están viviendo las convulsiones de una crisis financiera global, la agricultura y la agroindustria están manteniendo su capacidad de producción y su interés estratégico para dotarnos de alimentos de calidad y con seguridad alimentaria". En esta línea, apostó por avanzar hacia una "agricultura de vanguardia y tecnificada, que mantenga su capacidad exportadora", a las que definió como "un valor seguro y de futuro".

Respecto a las perspectivas de cara a este año, Puxeu aseguró que el sector "dispone de capacidad suficiente para afrontar un año 2009 que será difícil en mejores condiciones que otros sectores". A este respecto, agregó que la revalorización de monedas como el dólar "ha ayudado a que el sector gane en competitividad y en capacidad exportadora con respecto a países terceros de la Unión Europea".

El secretario de Estado también destacó que el descenso en los precios de los carburantes "repercutirá" en unos menores costos de los fertilizantes, el gasóleo o los plásticos, y ello permitirá al sector "ganar en competitividad en un momento de tensión como éste", dijo. También defendió la necesidad de "dotar de liquidez al sector agroalimentario a través de líneas de crédito y con líneas de internacionalización que puedan generar más confianza".

Por su parte, el rector de la UPV señaló que, en un escenario de economía global como el actual "la búsqueda de la competitividad pasa por ser cada día más eficientes en el uso de los recursos productivos" y, en el caso de la agricultura, "ese recurso esencial es el agua". Asimismo, abogó por la necesidad de buscar un "común acuerdo" para una gestión y uso más eficiente de los recursos. Asimismo, Juan Juliá señaló el compromiso de la UPV para impulsar el desarrollo tecnológico y contribuir a tener un mejor conocimiento científico para el manejo y gestión del agua, a través de iniciativas como la Cátedra Seiasa, creada conjuntamente por las Escuelas de Ingenieros Agrónomos y la del Medio Rural y Enología.

MEJORA DEL REGADÍO

Por su parte, el Presidente de Seiasa de la Meseta Sur explicó que "la mejora del regadío implica la mejora de la productividad agraria y de la rentabilidad de las explotaciones, y eso se traduce en una mayor calidad de vida del agricultor y en más empleo". También destacó el papel de los regantes en el proceso de modernización de los regadíos y alabó su esfuerzo y dedicación.

Subrayó también que en el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio acometerá obras en la Comunitat Valenciana por valor de 234 millones de euros en una superficie de 107.210 hectáreas correspondientes a 90.332 regantes.

Contenido patrocinado