Innova.- La UPV celebra el congreso "más importante de Europa" sobre 'Innovación abierta' en su 40 aniversario

Juliá afirma que la facturación de la UPV en I+D+i fuue superior a 100 millones de euros en 2007, un 23,6% más que el año anterior

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 17:41

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) celebrará el congreso internacional "más importante de Europa" sobre Innovación abierta como acto estrella de los actos programados con motivo de su 40 aniversario, en el que reunirá a profesionales de referencia mundial en este ámbito.

Así lo explicó el rector de la UPV, Juan Juliá, durante la presentación de 'Innovación abierta y universidad: competitividad y desarrollo' que se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo en la universidad y a cuya inauguración está invitada la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. En el acto de presentación también estuvo presente el vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, Francisco Mora, y el vicepresidente del Consejo Social de la UPV y presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Juliá destacó la importancia de que la universidad sea sede de este congreso porque muestra que la institución "quiere ser seña de identidad en innovación", en lo que aseguró que "ya es referente", ya que, indicó, los hitos para hablar de excelencia universitaria "ya no son los tradicionales de la mera generación de conocimientos, sino que sino que se han ido anexionando otros".

En este sentido, subrayó que la UPV es "la segunda universidad, de las 74 españolas, en facturación en I+D+i contratada, con más de 100 millones de euros en el ejercicio de 2007 --precedida por la Universidad Politécnica de Madrid--, lo que supone un aumento del 23,6 por ciento respecto al año anterior", y añadió que las expectativas para el año en curso son "seguir creciendo, aunque el ritmo será inferior al de 2007 por la situación económica".

Otro de los elementos clave para medir la excelencia es la producción y puesta en valor para las empresas de las investigaciones que desarrollan, lo que se mide en número de patentes, algo en lo que, aseguró, la Universidad Politécnica de Valencia es "líder, como también lo es en licencias de explotación de patentes". Asimismo, el rector de la UPV matizó que son los primeros en creación de empresas de base tecnológica e innovadora (Spin-off), con más de 316 creadas desde el inicio del programa Idea en 1992.

COLABORACIÓN TENCOLÓGICA.

Por su parte, Francisco Mora destacó la importancia del congreso para la creación de un nuevo modelo para la universidad en su relación con el entorno, ya que la innovación abierta busca "instaurar nuevas dinámicas para que tanto las empresas como las universidades, sin perder sus señas de identidad, puedan aprovechar el conocimiento para ponerlo en el mercado a través de patentes, creación de empresas y colaboración tecnológica con el fin de generar sinergias y aprendizaje mutuo".

Igualmente, manifestó su satisfacción por la calidad de los ponentes como el que calificó como "estrella", Henri Chesbrough, que definió el paradigma de la 'Innovación abierta', ha trabajado en distintas empresas incluidas en el Fortune 500 y en 2003 fue nombrado 'the Scientific American Top 50 Business and Technology leaders'.

También mencionó la importancia de Curtis R. Carlson, que participó en la investigación que creó el formato de alta definición HDTV, así como el asesor del ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y director general de Innovación de la Unión Europea, que hablará de "cómo Europa debe afrontar el reto de la innovación ya que el futuro pasa por la innovación y no por la optimización de esquemas anteriores".

Asimismo, Mora afirmó que contará con los vicepresidentes de las dos multinacionales que aplican este paradigma en Europa, Siemens y Philips, lo cual significa "mucha colaboración, un nuevo modelo de negocio donde la única forma de seguir el ritmo de cambio en el que estamos inmersos, donde los ciclos de productos cada vez son más cortos, y donde la empresa tiene que buscar mejores modelos de rentabilidad, es colaborando con empresas pequeñas, universidades, externalizando la innovación".

Por último, Francisco Mora indicó que la universidad contrata fundamentalmente "grandes compañías que trabajan en tecnologías avanzadas" y destacó las áreas en las que profundizan como el centro de motores térmicos de la universidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) así como la investigación biotecnológica avanzada. A este respecto mostró como ejemplo de innovación abierta los robots humanoides, "que van a jugar la liga de fútbol mundial", que se han creado en base al modelo de y un ordenador de 100 dólares, creado a través de un Spin-off para ayudar a los países más desfavorecidos.

Además, el vicerrector de Coordinación y Planificación Económica destacó la importancia de la innovación abierta ya que, aseguró, "a una universidad líder en investigación, en la actualidad se le plantea un problema similar al de las empresas, que es el de mantener equipos de investigación de vanguardia, lo cual es imposible sin financiación pública". Así, explicó que es necesario "capitalizar conocimientos colaborando con el exterior" porque es bueno para las empresas y para la universidad".

Por último, el vicepresidente del Consejo Social de la UPV, Rafael Aznar, agradeció la invitación al consejo porque "significa la unión entre la universidad y la sociedad lo que permite identificar mejor los retos que la sociedad encarna" y añadió que la universidad se encuentra en "el camino adecuado para servir a la sociedad".

Contenido patrocinado