Innova.- La UPV colabora en el desarrollo de nuevas tecnologías para el control de glucemia en pacientes con diabetes

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 12:55

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) - Investigadores del Grupo de Sistemas Complejos (GSIC), que forman parte del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Institut d'Informàtica i Aplicacions de la Universitat de Girona y el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona, ha lanzado en los últimos años una nueva línea de investigación en biomedicina y que actualmente se centra en el modelado y control del metabolismo de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El objetivo de esta investigación es "el modelado matemático de los mecanismos en el organismo encargados de la regulación del nivel de glucosa en sangre y sus disfunciones en la diabetes mellitus 1, así como el uso de estos modelos para la predicción y alerta de riesgos de hiperglucemia e hipoglucemia, el desarrollo de herramientas de ayuda a la dosificación de insulina y el diseño de estrategias para el control automático de glucosa, también conocido como páncreas artificial", según apuntó el profesor Jorge Bondia, del Instituto de Automática e Informática Industrial, Universidad Politécnica de Valencia.

La diabetes es una enfermedad crónica con un gran impacto individual y social. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 170 millones de diabéticos en el mundo, y se espera que esta cifra se eleve a 366 millones en 2030. En España, hay actualmente 2.5 millones de diabéticos, de los cuales un 10 por ciento son tipo 1, y entre el 6.3 por ciento y el 7.4 por ciento de los gastos sanitarios, de un estimado de 2.500 millones de euros por año, son debidos a las complicaciones de la diabetes provocadas por un mal control de la glucosa según un estudio publicado por Diabetes Care en 2004.

"Alrededor de un 10 por ciento de los pacientes con diabetes sufren la llamada diabetes mellitus 1 o diabetes insulino-dependiente, que se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas, productoras de la hormona insulina, lo que provoca altas concentraciones de glucosa en sangre. Ello hace que los pacientes diabéticos tipo 1 deban inyectarse insulina diariamente", explicó el profesor Josep Vehi, de l' Institut d'Informàtica i Aplicacions, Universitat de Girona

Paralelamente a la investigación en células madre para la reposición de las células beta dañadas, existe un gran esfuerzo a nivel ingenieril en el desarrollo de tecnología sanitaria que permita mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Este esfuerzo se diversifica en múltiples líneas de investigación, como el desarrollo de nuevos análogos de insulina que permitan emular más fielmente la secreción del páncreas, el desarrollo de monitores continuos de glucosa, bombas de insulina, sistemas de ayuda a la decisión y telemedicina.

Los avances en el desarrollo de monitores continuos de glucosa y bombas de insulina ha potenciado el estudio del problema de la diabetes mellitus 1 desde el punto de vista de la ingeniería de control, es decir, el desarrollo de algoritmos que permitan "cerrar el lazo" y disponer de un control automático de glucosa. Existe un esfuerzo a nivel mundial importante en el desarrollo de tal "páncreas artificial", a diferentes niveles.

"Las limitaciones principales de dicha tecnología en la actualidad son la falta de la precisión requerida por parte de los monitores continuos de glucosa existentes y la gran variabilidad de comportamiento intra- e inter-paciente. Son necesarios, por tanto, avances tanto a nivel tecnológico como metodológico para hacer del páncreas artificial una realidad" apuntan los responsables de esta línea de investigación del GSIC.

NUEVAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS

Este será uno de los temas serán tratados mañana jueves 27 de septiembre a las 17.00 horas en la 'II Jornada de Automatización e Informática Industrial: La Automática e Informática Industrial en la Biotecnología y Biomedicina', que se celebrará en el Salón de Actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación en la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta jornada se presenta, según apunta sus organizadores, como "un foro de debate sobre los usos y ventajas de la automática y las informática en las áreas de la biotecnología y la biomedicina, analizando experiencias realizadas, expectativas y líneas futuras de actuación".

"Cada día se están incorporando tecnologías provenientes del campo de la automática y de la informática industrial a estos sectores, con el fin de mejorar la productividad, calidad o monitorización de sus productos", añaden desde instituto ai2

Para ello, se contará con la participación de cinco ponentes invitados que expondrá su visión sobre la temática de la jornada. Entre los ponentes se encuentran el presidente de la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunitat Valenciana (BioVal), el doctor Ignacio González y el responsable de la Unidad Genómica Estructural del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, el Dr. Marc A. Martí-Renom.

También intervendrá el director general de FIVEC (Fundación para la Innovación y la Economía del Conocimiento), Andreu Llambrich, que presentará las líneas de actuación de GECOBIO: Red de Cooperación para la Gestión del Conocimiento en el Sector de las Ciencias y Tecnologías de la Salud. Y el profesor e investigador del Grupo de Control de Sistemas Complejos del instituto ai2, Jesús Picó, que explicará la aplicación de la automática e informática industrial en el control de biorreactores.