Innova.- La UPV participa en un proyecto de dispositivos inteligentes que mejoren la vida de ancianos y discapacitados

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:04

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en el proyecto AmIVITAL de creación de de dispositivos inteligentes para mejorar la vida de ancianos y discapacitados. Con la participación en este proyecto, la Comunitat Valenciana se asegura estar en la "punta de lanza de la investigación y desarrollo de este tipo de soluciones, que tendrán un impacto notable en los próximos años", aseguraron hoy fuentes de la institución académica.

Hoy y mañana martes, 30 de octubre, se realiza en las instalaciones del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, la reunión plenaria de seguimiento del proyecto AmIVITAL, centrado en el entorno personal digital para la salud y el bienestar. El objetivo general de AmIVital es desarrollar una nueva generación de tecnologías y herramientas TIC basadas en la Inteligencia Ambiental (AmI), cuyo fin es la obtención de servicios y soportes personales para la vida independiente, el bienestar y la salud. Estos objetivos se integran plenamente en el concepto europeo de Ambiente de Ayuda Vital (AAL, Ambient Assisted Living), explicaron las mismas fuentes.

AmIVITAL no sólo trata de desarrollar productos concretos de utilización inmediata, sino configurar una plataforma tecnológica, que incluya componentes normalizados --dispositivos, redes y software--, y permita la creación sencilla de servicios, adaptados a las diferentes necesidades de cada persona y sus situaciones concretas.

Para conseguir estos objetivos se emplearán los recursos tecnológicamente mas avanzados, como redes de sensores inteligentes, biosensores, microsistemas, sistemas embebidos, sistemas llevables (que se integran en el propio cuerpo humano o en la ropa), redes inalámbricas ubicuas, y comunicaciones móviles de 4ª y 5ª generación (incluyendo redes de área personal y redes corporales), sistemas basados en contexto y computación ubicua, interfaces multimodales (PCs, PDAs, teléfono, etc.), sistemas de geolocalización de usuarios en entornos donde se desarrollan las actividades de sus vidas diarias (del tipo etiquetas RFID), y domótica y sistemas de monitorización y alarmas del hogar, etc.

Toda esta tecnología de última generación estará adaptada especialmente a las personas mayores, discapacitados y personas con movilidad reducida.

La Inteligencia Ambiental trata del desarrollo de entornos que interactúen con los usuarios de forma natural, ayudándoles en sus tareas cotidianas. En estos entornos los ordenadores y dispositivos están ocultos a los usuarios (computación ubicua) quienes obtienen los servicios por medio de interfaces adaptadas, por ejemplo de compresión del lenguaje hablado. Esto hace posible una interacción extremamente sencilla y natural con los sistemas, de forma que se puedan gestionar rápidamente dispositivos de comunicación, habitaciones o electrodomésticos, explicaron estas fuentes.

En AmIVital, con la aplicación del concepto de Inteligencia Ambiental, se pretende hacer posible la continuidad espacio-temporal de la prevención y el cuidado de la salud, del apoyo a la vida independiente, a la autonomía personal y a la integración social de las personas, logros que redundaran en la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Así, el informe 'TIC y Dependencia. Estudio de Opinión', elaborado por red.es recoge que la inmensa mayoría de las personas dependientes desean participar lo más posible en actividades habituales de la vida normalizada. Es decir, que buscan su integración activa en la sociedad a través de los medios que estén a su alcance. En este sentido, todos los colectivos de personas dependientes (invidentes, persona con carencias auditivas, discapacidades físico-motoras, enfermos crónicos y mentales, mayores y víctimas de la violencia de género) consideran que los medios técnicos y tecnológicos serán fundamentales en el futuro a la hora de apoyarles en la superación de sus limitaciones.

Los grandes grupos de personas a los que AmIvital se dirige de manera prioritaria son mayores, personas dependientes, enfermos crónicos, enfermos agudos ambulatorios, deportistas y personas que realizan actividad física.

Además de la importancia social, las implicaciones económicas que trascienden a este proyecto son indiscutibles, si se tiene en cuenta que el envejecimiento de la población implica unas necesidades progresivas en servicios socio-sanitarios.

Cerca de 4 millones de personas en España poseen alguna discapacidad. Se prevé que en el 2026 el 21,6 por ciento de la población sea mayor de 65 años y, entre estos, el 32 por ciento tenga algún tipo de dificultad funcional. Por otra parte, en la actualidad, entre un 20 y un 25 por ciento de ancianos viven solos, estimándose que en el 2050 la tercera parte de la población tendrá edades comprendidas entre 65 y 79 años; es decir, un 44 por ciento más que al principio de este siglo. También el porcentaje de personas muy mayores crecerá extraordinariamente en el periodo citado: un 180 por ciento en el grupo con más de 80 años.

De este modo, un estudio realizado en Finlandia ha estimado que el coste de los cuidados a las personas mayores aumentará del 8 al 20 por ciento en los próximos 20 años, pero el desarrollo y aplicación adecuados del concepto de AAL podría lograr mantener esos costes dentro del 10 por ciento del PIB. De este modo, la inmersión tecnológica es imprescindible para asegurar la sostenibilidad del sistema en unos estándares de calidad similares a los que hoy conocemos.

El proyecto AmIVITAL fue aprobado el 15 de febrero de 2007 por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, dentro del conjunto de proyectos de I+D+i correspondientes al Programa CENIT, enmarcado dentro de la iniciativa Ingenio 2010, y dirigido a potenciar la cooperación público-privada para el desarrollo de proyectos muy innovadores que representen rupturas tecnológicas.

PRESUPUESTO.

De los 42 proyectos presentados en esta convocatoria se aprobaron 15, con un presupuesto total de 406 millones de euros, otorgando el Estado subvenciones por un total de 200 millones de euros. Entre los 15 proyectos aprobados se encuentra AmIVital: entorno personal digital para la salud y el bienestar.

El proyecto CENIT AmIVital, con un presupuesto inicial que ronda los 25 millones de euros, ha sido planteado por un consorcio de 8 empresas y 9 organismos públicos de investigación, siendo liderado por Siemens. Además de esta última, el consorcio está formado por Telefónica I+D, S.A.; Telvent Interactiva, S.A.; Ericson España, S.A.; Eptron, S.A.; Central de Procesos Informáticos, S.A.; Acerca Comunicaciones y Sistemas, S.L.; y Arizone, S.L.

Los organismos públicos de investigación, que participaran en el desarrollo del proyecto por medio de subcontrataciones, son Asociación Instituto de Aplicaciones de las TIC avanzadas (ITACA-TSB), Fundación CARTIF, Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario Puerta de Hierro, Fundación Rioja Salud, Instituto de Salud Carlos III, Universidad de Granada (Departamento ATC), Universidad de Málaga (Grupo ISI), Universidad Politécnica de Madrid, y Universidad de Zaragoza (Departamento DIEC).

El instituto Itaca de Valencia ha sido subcontratado por la empresa Siemens para el desarrollo de una parte importante del mismo. El presupuesto adjudicado asciende a la cantidad de 589.000€ durante los cuatro años de duración del proyecto, participando desde la obtención de los requisitos de la plataforma hasta el posterior desarrollo de la misma.