Innova.- La UPV presenta en la Escola d'Estiu un sistema pionero que permitirá localizar a los niños mediante pulseras

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:30

VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentará mañana un sistema pionero de control, localización e identificación que se va a utilizar de manera piloto con un grupo de niños que participan este mes de julio en la Escola d'Estiu del campus de Vera, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este sistema, denominado 'Escola Mobile', permite conocer en todo momento la ubicación de los niños mediante el uso de unas pulseras localizadoras, que emiten una señal que es captada por un receptor de PDA, controlado por los monitores, explicaron las mismas fuentes.

La presentación de este novedoso dispositivo tendrá lugar mañana jueves, a las 11.00 horas, en un acto que contará con la presencia de los artífices de este proyecto desarrollado por investigadores del Grupo TSB del Instituto Itaca, coordinados por la profesora Teresa Meneu, en colaboración con la spin off TSB y la Escola d'Estiu, iniciativa vinculada al Vicerrectorado de Deportes de la UPV.

En la presentación se realizará una demostración in situ del funcionamiento de este novedoso sistema de localización basado en las últimas tecnologías inalámbricas de bajo consumo.

Por otra parte, la fascinación por el universo, la misma que envolvió a Galileo Galilei hace exactamente 400 años, cuando apuntó hacia el cielo por primera vez con un telescopio, ha llevado a la Escola d'Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia a programar una serie de actividades que, enmarcadas en el Año Internacional de la Astronomía, tienen como finalidad estimular el interés por el mundo de las estrellas y los planetas, y de la ciencia en general

'La Escola de las Estrellas' es el lema en torno al cual girarán gran parte de las actividades programadas en esta XXIV edición de la Escola d'Estiu de la UPV, que ha abierto hoy sus puertas en los tres campus de la Universidad, Vera, Gandía y Alcoi. Durante todo el mes de julio, cerca de 1.800 niños --con edades entre los 4 y 17 años-- disfrutarán de una amplia variedad de actividades, que incluye talleres, juegos, campamentos, granja escuela y deportes, entre otras muchas propuestas.

Según explica Miguel Giménez, director de la Escola d'Estiu, "como 2009 es el Año de la Astronomía, todas las actividades tienen como hilo conductor esta temática y, más en concreto, nuestro sistema solar, con el objetivo de que los pequeños disfruten y aprendan, de una manera lúdica y divertida, a descubrir los secretos de las estrellas y los planetas".

Así, a lo largo del mes, los visitarán el Aula de Astronomía de la Universitat de València. Además, del 7 al 22 de julio, permanecerá instalado en el pabellón polideportivo de la Universidad Politécnica un planetario móvil, cedido por la Obra Social de La Caixa, que permitirá a los escolares conocer, de manera amena y divertida, las constelaciones del firmamento.

El planetario móvil simula un universo real y proyecta imágenes en movimiento de las estrellas y las constelaciones. De esta forma, desfilarán ante los ojos de los escolares la Estrella Polar, la Osa Mayor y el Cinturón de Orión. También se escuchan datos reveladores, como la distancia a la que se encuentra Marte, 200 millones de kilómetros. Las visitas se adaptan a las edades de los chavales, y se acompañan de vídeos didácticos para los pequeños y explicaciones más detalladas para los cursos superiores

Los niños y niñas de la Escola también tendrán oportunidad de adentrarse en el visionarium que la Universidad Politécnica tiene instalado en el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación, donde asistirá a la proyección de películas en 3D sobre el espacio, y participarán en juegos y actividades. Además, los profesores del Departamento de Física que coordinan al equipo UPV-Solar Decathlon 2010 , impartirán un taller en el que los más jóvenes de la Escola aprenderán a calentar agua y preparar comida utilizando energía solar.

CONTACTO CON NATURALEZA

Al igual que en anteriores ediciones, uno de los objetivos prioritarios de la Escuela de verano de la UPV es fomentar el interés por la protección del medioambiente e incentivar a los más pequeños el conocer la Naturaleza como un bien que hay que conservar y aprender a hacerlo, siempre de forma lúdica y divertida

Para ello, la oferta de la Escola d'Estiu se complementa con actividades al aire libre y de contacto directo con la Naturaleza. Así los más pequeños visitarán la Granja Escuela de Mas del Capellá en Olocau, mientras que los de entre 7 y 14 años, podrán disfrutar de una estancia en el campamento Alta Lai, ubicado en el municipio de Talayuelas, en la Serranía de Cuenca.

Por su parte, los más mayores de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, harán el Camino de Santiago siguiendo la ruta conocida como el camino Primitivo, que discurre por el interior de Asturias hacia Lugo y después hacia la capita compostelana, o bien disfrutar con un campamento multiaventura en la localidad salmantina de El Guijo, donde podrán practicar actividades náuticas, senderismo, tiro con arco o escalada en rocódromo.

Contenido patrocinado