El Instituto Tecnológico de la Energía realiza 44 proyectos de I+D+i en 2014 y aumenta sus ingresos un 2,36%

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 12:50

VALENCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha realizado 44 proyectos de I+D+i en 2014 y ha aumentado sus ingresos un 2,36 por ciento, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado. El ITE ha presentado el Informe Anual del pasado año, aprobado por sus órganos de gobierno y en el que se recogen los proyectos, actividades y datos más importantes ejecutados por el centro la pasada anualidad, en la que se cumplían 20 años de su constitución.

Este centro tecnológico valenciano asienta su actividad en pilares como aportar valor a las empresas a través de proyectos y actividades de investigación, desarrollo tecnológico, asesoría, innovación y formación. El organismo contaba en 2014 con más de 140 empresas asociadas.

En el último ejercicio, el ITE mantuvo contacto y generó negocio con 272 empresas de la Comunitat Valenciana, 83 nacionales y 12 internacionales y desarrolló un total de 44 proyectos de I+D+i en campos diversos como Almacenamiento Energético y Nuevos Materiales, Smart Grids, Interoperabilidad o Movilidad y Transporte Eléctrico. Del total de proyectos, alrededor de un 50 por ciento fue contratado directamente por las empresas, ha destacado el instituto.

Asimismo, a lo largo de 2014 esta entidad potenció su política de colaboración con entidades externas y firmó cinco nuevos convenios con la Policía Local de Valencia, Aguas de Valencia, la Agencia Provincial de la Energía de Alicante de la Diputación de Alicante, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

Por otro lado, en cuanto a formación, el ITE ha resaltado que cuenta con dos másteres oficiales del sector energético reconocidos por la UCH-CEU, en concreto, el Máster Oficial Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas y el Máster Online Oficial en Energía e internacionalización de proyectos.

El Instituto Tecnológico de la Energía obtuvo en 2014 la homologación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para impartir cursos de formación y puso en marcha el curso Desarrollo de Proyectos de Sistemas de Automatización Industrial, dirigido a desempleados con una formación vinculada al sector. El principal objetivo de esta iniciativa es lograr una mayor cualificación que garantice la calidad en el trabajo realizado por los profesionales.

PREMIOS

Por otro lado, el instituto ha explicado que el proyecto 'Solar Adhesive' fue premiado en el Pioneers into Practice Showcase Competition, en el marco del Festival de la Innovación organizado por Climate KIC y celebrado en Valencia del 29 al 31 de octubre.

Este proyecto, en el que participan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), consiste en un sistema para dotar de energía solar los vehículos de transporte público, que permitiría un ahorro de combustible considerable e importantes reducciones de CO2.

Igualmente, ha apuntado que el proyecto MOBINCITY obtuvo el premio accésit, ex-aequo dentro del VIII Certamen de Investigación Valencia Idea 2014 en la categoría de Energía y Medio Ambiente.

El pasado año también la Comisión Europea destacó como "caso de éxito" el proyecto europeo coordinado por ITE SOMABAT. La publicación 'Research and Innovation' seleccionó como ejemplo la batería verde para vehículos eléctricos desarrollada por el Centro Tecnológico en consorcio con empresas e instituciones europeas, ha subrayado la entidad.

NUEVAS ACREDITACIONES

El Instituto Tecnológico de la Energía obtuvo en 2014 la acreditación de la PRIME Alliance como laboratorio para la Certificación del Protocolo PRIME de Nodos Base --concentradores de datos--. ITE ya era certificador de Nodos Servicio --contadores inteligentes-- desde el año 2013, y con esto se posiciona a nivel mundial en servicios relacionados con las redes inteligentes, ha apuntado la entidad. Así, ha indicado que sólo tres entidades en todo el mundo, una de ellas ITE, pueden certificar la tecnología PRIME para contadores y dispositivos de recogida de datos.

Contenido patrocinado