VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) han presentado en 'Cevisama-Mármol 08' un "novedoso" prototipo de sistema de clasificación de partidas de mármol que permitirá a las industrias del sector "controlar la calidad de su producto final", según informaron hoy en un comunicado fuentes de estos centros.
Con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Piedra Natural, Maquinaria y Afines (Mármol 08) que se celebró en Feria Valencia en el marco de Cevisama, AIDO y Aidico mostraron una de las investigaciones "más punteras" que están llevando a cabo y que está "revolucionando los procesos productivos del sector de la piedra natural" mediante "la aplicación de la visión artificial para seleccionar las baldosas de mármol".
Hasta el momento, explicaron que escoger un conjunto de baldosas de mármol homogéneas era una "labor ardua", que entrañaba "numerosas dificultades" puesto que "la clasificación dependía por completo de la visión de una serie de operarios que, mediante una correcta iluminación y el empleo de rayos ultravioletas, detectaban el tono y la composición de las vetas".
Sin embargo, señalaron que "en muchas ocasiones el resultado final no es el deseado y las empresas tienen que hacer frente a reclamaciones y partidas devueltas".
En este sentido, el proyecto, que ha sido financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) perteneciente a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat valenciana, desarrolla un sistema que permite la clasificación automática en partidas atendiendo a las variaciones cromáticas, estéticas y estructurales de un producto natural como el mármol, apuntaron.
De este modo, se satisface "una de las soluciones tecnológicas más demandadas por la industria de la roca ornamental" que consiste en "sustituir al ojo humano por una tecnología automática y eficaz", subrayaron, y añadieron que las empresas que apliquen esta herramienta, "además de optimizar la calidad del producto final, se verán beneficiadas por una disminución considerable de los costes por devolución de piezas no homogéneas".
Asimismo, el proceso de clasificación está "plenamente integrado en la cadena de producción" ya que, según dijeron, se fotografía las baldosas de mármol conforme éstas avanzan por la línea de transporte, en un entorno "con una iluminación uniforme y estable en el tiempo". A partir de la imagen se extrae información sobre las diferentes texturas y color que aparecen en la superficie de la piedra y se determina la clasificación final de cada lote. En el desarrollo de este prototipo también participan las empresas 'Mármoles Bempe' y 'Mármoles Visemar', situadas en Novelda.