Innova.- Assessors Informatics y Network-Sec se alían para extender el sistema ITIL con herramientas HP

Actualizado 17/03/2007 15:33:15 CET

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas valencianas Assessors Informatics, especializadas en proyectos espaciales y equipamiento HP, y Network-Sec, dedicada a la implantación de sistemas de gestión para la información, han potenciado su colaboración para desarrollar la implantación y automatización del sistema ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información) mediante herramientas HP, según informaron fuentes de estas entidades a través de un comunicado.

Su volumen de negocio conjunto ronda los dos millones de euros y, según explicaron, en un futuro próximo, su intención es "desarrollar acuerdos de colaboración con las distintas administraciones locales y autonómicas". Al respecto, indicaron que entre sus clientes actuales, se encuentran el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Todagrés y el Ayuntamiento de Catarroja.

En este sentido, aseveraron que ITIL es "un marco de trabajo destinado a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información de alta calidad". Asimismo, apuntaron que en él, "se resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en la infraestructura, desarrollo y operaciones de tecnologías de la información".

Por otra parte, subrayaron que este sistema "propone la gestión de los sistemas de información mediante diez procesos", y agregaron que, además, "ofrece una serie de definiciones de conceptos típicos para garantizar que todos sus practicantes hablan de lo mismo, reduciendo así los tiempos de interpretación y minimizando el riesgo de malas interpretaciones".

Según los expertos, su implantación puede suponer un ahorro de hasta el 20 por ciento en los departamentos de tecnologías de la información de empresas e instituciones. Sobre este aspecto, el director de Assessors Informatics, Antonio Reinón, comentó que este ahorro "se ve acompañado por el escaso impacto económico de su implantación", ya que, tal y como señaló, "aunque depende del tamaño y la complejidad de la empresa, se sitúa alrededor de los 30.000 euros".

Por su parte, el responsable de Gobierno TI de Network-Sec, Carlos López, manifestó que, entre las ventajas del sistema se encuentran "una adecuada gestión de la calidad; el aumento de la eficiencia; la alineación de los procesos de negocio y la infraestructura TI; la reducción de los riesgos asociados a los Servicios TI; y la generación de negocio".

En la actualidad, "determinadas empresas como British Airways, IBM o Microsoft, e instituciones españolas como la Universidad Rey Juan Carlos I, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, la Diputación de Barcelona o la Generalitat de Cataluña, emplean este sistema", explicaron.

En esta línea, señalaron que para dar a conocer este sistema, Asesores y Network-SEC realizaron un seminario en Valencia, dirigido a directores de Departamentos de Tecnologías de la Información y responsables de gestión de procesos en las áreas de helpdesk, cambios y calidad.