22 de febrero de 2020
 

Innova.- La comunidad de software libre Morfeo se presenta mañana en la UPV

Actualizado 19/11/2007 14:53:26 CET

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Politécnica de la Innovación albergará mañana y el 21 de noviembre las 'Jornadas Morfeo sobre Software Libre', organizadas por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En este encuentro se darán cita miembros de la Universidad, centros tecnológicos y de empresas, informaron hoy fuentes de la institución académica. El proyecto Morfeo, es una iniciativa impulsada por Telefónica I+D, que se está convirtiendo en una comunidad de desarrollo de software libre de referencia a nivel nacional y reconocido a nivel europeo, explicaron las mismas fuentes.

Esta comunidad busca entre objetivos, acelerar el desarrollo de estándares software relacionados con arquitecturas orientadas a servicios, crear oportunidades de negocio mediante la integración de soluciones dirigidas a empresas y a la Administración, así como mejorar la productividad y garantizar la calidad en el desarrollo de proyectos software de código abierto.

La comunidad Morfeo proporciona un marco abierto de colaboración entre empresas --grandes empresas y pymes--, universidades, centros de investigación y la Administración que confían en (o desean experimentar) las posibilidades que el software de código abierto ofrece de cara a la consecución de los objetivos antes indicados.

El ITI es socio de dicha Comunidad Morfeo y participa en varios proyectos de Investigación, desarrollo y difusión de herramientas y sistemas Software Libre. Durante el último trimestre del año se tienen previstos varios eventos en distintas regiones españolas en los que se mostrará a los asistentes los trabajos de la Comunidad, se hablará de los modelos de negocio asociados al Software Libre y se desarrollarán seminarios específicos sobre las tecnologías más representativas incubadas dentro de la Comunidad.

Además, una parte importante de las jornadas estarán destinadas a sesiones de consultoría dirigidas a empresas que ya han implantado alguna línea de negocio basada en Software Libre o a empresas que no lo han hecho todavía pero que sí están interesadas en ello.

Estas Jornadas son de carácter gratuito y con aforo limitado, en ellas se abordarán temas relativos al Software Libre, como la presentación de la Comunidad Morfeo, las posibilidades de licenciamiento y gestión de la propiedad intelectual, el uso de herramientas colaborativas para el desarrollo de Software, así como los modelos de negocio asociados al Software libre y las actividades de I+D+i en torno a la Comunidad Morfeo.

Asimismo, se contará con la presentación del proyecto Sourcepyme, que persigue la introducción del Software libre en las empresas y de la Asociación de Usuarios de Software Libre de la UPV, que comentarán sus iniciativas en el mundo empresarial y académico.

El día 21 se realizarán sesiones prácticas sobre en las presentarán las tecnologías más maduras de Morfeo y se darán a conocer a empresas interesadas en las posibilidades del Software Libre. Además, por la tarde, se presentarán distintos proyectos de I+D+i que están siendo desarrollados en el marco de la Comunidad Morfeo.