VALENCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha probado en la localidad alicantina de Vall d'Alcalà un programa pionero en España en la lucha contra los incendios forestales. La presentación del proyecto ECU (Escenario Control Único) --que cuenta con herramientas 3D, tecnología GPS y sistemas de comunicaciones-- se realizó mediante un simulacro en el que participaron tanto el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat como el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, entidad que lo ha desarrollado.
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, destacó en un comunicado que el proyecto ECU es "una herramienta pionera en España para luchar contra los incendios forestales". El simulacro sirvió para probar el programa sistema ECU, que cuenta con herramientas 3D, tecnología GPS y sistemas de comunicaciones, de forma que "se pueda seguir y controlar la ubicación de los efectivos desplegados en tres dimensiones, así como informaciones de interés como unidades móviles y zonas afectadas, lo que facilitará la toma de decisiones desde el Puesto de Mando Avanzado".
Para el conseller, "esta herramienta supone una revolución en la forma de afrontar los incendios, ya que se le pueden ir añadiendo elementos como balsas, tomas de agua, cables eléctricos, líneas férreas, con el fin de disponer de una representación cien por cien real del entorno y las dotaciones terrestres y aéreas".
El programa desarrollado por los bomberos alicantinos contó con todos los recursos del Instituto Cartográfico Valenciano, ya que para el Consell "la lucha contra los incendios forestales es una prioridad y es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestra mano para preservar el entorno natural", según indicó Peralta.
Además el conseller instó al resto de consorcios de bomberos "a adoptar iniciativas similares para la lucha contra los incendios" y aseguró que "siempre tendrán todos los recursos de la administración de la Generalitat a su alcance para combatir el fuego, no sólo de forma óptima para el medio natural sino también con un menor riesgo para la vida de los profesionales".
VISUALIZACIÓN COMPLETA"
Peralta manifestó que lo "más innovador" de este proyecto es que los incendios "podrán ser solucionados con mayor rapidez con una visualización completa de la situación", pero añadió que "lo realmente importante es que podrá evitarse situaciones de riesgo para los trabajadores y, en caso de peligro, siempre estarán localizados y se podrá acudir en su ayuda aún cuando el humo imposibilite verlos".
El simulacro comenzó a las 11.00 horas con una llamada al teléfono '112 Comunidad Valenciana' alertando de la existencia de una columna de humo en Vall d'Alcalà, en las proximidades de Alcalá de la Jovada y que estaba próxima al depósito de agua potable de la población.
Inmediatamente se movilizaron desde el Centro de Coordinación de Emergencia (CCE) el despacho automático con un helicóptero, dos Brigadas Rurales de Emergencias con autobomba, un agente medioambiental, un capataz coordinador y un sargento de bomberos. A la llegada de los medios, y tras comprobar la existencia de un incendio, se enviaron refuerzos terrestres y aéreos y se estableció el Puesto de Mando Avanzado desde donde se dirigieron las operaciones.
En todo momento, los bomberos al frente de la extinción del Incendio han mantuvieron contacto con el CCE con el fin de que el incidente se resolviera "de forma óptima, tal y como se hace en un incendio real donde la comunicación entre todos los efectivos es vital", según aseveró el conseller.
Peralta indicó que el incendio afectó a cuatro hectáreas de monte y e incluyó la lesión de uno de los brigadistas que tuvo que ser evacuado, así como la solicitud de avituallamiento para los medios movilizados.