Innova.- Expertos valencianos colaboran con la Agencia Espacial Europea en un software de comunicaciones por satélite

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:08

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores valencianos de la empresa Aurorasat, 'spin-off' mixta creada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UV), han colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA/ESTEC) en el desarrollo del primer software de análisis de los circuitos de microondas que se emplean en las comunicaciones espaciales, informaron hoy responsables del proyecto.

La presentación de esta aplicación informática se ha realizado en el marco del congreso internacional de comunicaciones espaciales Mulcopim 2008, dedicado a los fenómenos de Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva.

El encuentro fue inaugurado hoy por el director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí, acompañado por el vicerrector de Relaciones Institucionales e Intercambio Académico de la UPV, Juan Miguel Martínez, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el catedrático de la Escuela técnica Superior de ingenieros de Telecomunicación, Vicente Enrique Boria Esbert, el Profesor titular de la facultad de física Benito Gimeno Martínez y David Barroso, representante de la ESA.

Esta sexta edición de Mulcopim, la primera que se celebra fuera de las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA/ESTEC) en Holanda, ha sido coorganizada por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la empresa 'spin-off' creada por ambas universidades, Aurorasat y la ESA.

Este encuentro, que se celebra desde hoy miércoles y hasta el viernes 26 de septiembre, reúne a más de 120 expertos, entre ellos investigadores, ingenieros y representantes de la industria y del mundo académico de diversas nacionalidades para analizar los últimos avances en el diseño de dispositivos que permitan prevenir los fenómenos de descarga Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva. El objetivo es compartir información sobre el diseño y testeo de estos fenómenos, como los que se utilizan en las nuevas aplicaciones como la telemedicina, teletrabajo, formación a distancia y videoconferencia, los servicios multimedia de teledetección, radionavegación y acceso rápido a internet, con el fin de detectar y prevenir posibles fallos de funcionamiento.

"Entre las aportaciones más recientes destaca el programa informático FEST3D, una aplicación pionera en el diseño y análisis de los circuitos de microondas para comunicaciones por satélite desarrollada por la Agencia Espacial Europea, que será distribuida en exclusiva a nivel mundial por la 'spin-off' valenciana", explica Vicente Boria, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y fundador de la empresa Aurorasat. El objetivo es poner al alcance del sector una herramienta más que facilite la transferencia efectiva de conocimiento entre investigadores del mundo académico y del mundo industrial.

El desarrollo del programa informático FEST3D se enmarca dentro de un contrato de investigación firmado por la empresa Aurorasat con la Agencia Espacial Europea (ESA). A través de este contrato, la 'spin-off' valenciana ha obtenido una licencia de explotación en exclusiva de este software pionero en el mundo, para su distribución y comercialización a nivel mundial, que,como ha avanzado el catedrático Vicente Boria, está previsto que comience la próxima semana.

HERRAMIENTA FEST3D

Como ha explicado David Raboso, responsable de investigación, desarrollo y servicios de pruebas en el área de radiofrecuencia de la ESA, el software FEST3D no sólo está orientado al análisis y diseño de los circuitos de microondas que se emplean en las comunicaciones por satélite, sino que también simula las condiciones con las que se van a encontrar estos componentes en el espacio.

"De esta manera, el software predice la posibilidad de que se produzcan fenómenos de alta potencia como el Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva que inciden directamente en las comunicaciones en el espacio", apunta Raboso.

"Además, se trata de aplicación muy demandada por la industria y la única en el mundo capaz de simular y predecir la aparición de este tipo de fenómenos que pueden comprometer la calidad de las comunicaciones por satélite", añade el representante de la Agencia Espacial Europea.

El programa informático permite también ensayar y testear los componentes de los circuitos de microondas e introducir los cambios necesarios en su diseño. "Esta característica del software puede suponer para la industria ahorros considerables en el ensayo de sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que lanzar un satélite supone una inversión muy costosa y que una vez en el espacio estos componentes no se pueden reparar", ha explicado Raboso.

Aurorasat es la primera 'spin-off' mixta creada por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València dedicada a las comunicaciones espaciales. Fue fundada en febrero de 2006 por los profesores Benito Gimeno (Universitat de València), Vicente Boria (Universidad Politécnica de Valencia) y Alejandro Álvarez (Universidad de Cartagena), junto con los investigadores Carlos Vicente y Jordi Gil, quienes actualmente son sus asesores científicos.

Las dos universidades valencianas y la empresa spin-off Aurorasat forman un consorcio pionero en esta área de conocimiento, el cual lidera actualmente varios contratos de investigación financiados por la Agencia Espacial Europea, sobre fenómenos de alta potencia en dispositivos pasivos de microondas.

Contenido patrocinado