Innova.- La Generalitat afirma que la inversión empresarial en I+D+i ascendió un siete por ciento en 2006

Actualizado 20/11/2007 19:46:22 CET

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) del sector empresarial en la Comunitat Valenciana ascendió el año pasado un siete por ciento respecto al año 2005 ya que la inversión, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó los 348 millones de euros, indicaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, apuntó que el Consell marcó "como estrategia prioritaria fomentar acciones y nuevas herramientas que potencien la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en todos los ámbitos económicos y sociales".

En este sentido, subrayó que la innovación y la competitividad es "la piedra angular de la política industrial" de la Generalitat y esto se refleja "claramente en el incremento de la dotación destinada a estas partidas en los presupuestos del próximo año".

Así, el programa de Innovación Empresarial de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación aumenta un 287,8 por ciento respecto al 2007, al pasar de 1,5 millones de euros a los 6,1 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2008. Por su parte, el Impiva ha visto incrementado un 25 por ciento las líneas destinadas a la I+D empresarial, a apoyar la diversificación empresarial mediante la creación de empresas de base tecnológica y a desarrollar gabinetes de I+D en las empresas.

Asimismo, la línea destinada al fomento y consolidación de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat, situada en el marco del Plan de Financiación 2007-2013 acordado con la Generalitat, también se ha visto incrementado en un 15 por ciento.

La Generalitat, según señaló Broseta, quiere potenciar e incentivar a las empresas a que inviertan en I+D, "por ello les respaldará en este cometido con iniciativas como el Cheque Innovación, una de las acciones incluidas en el Plan Valenciano de Innovación 2008-2011 para reforzar a medio y largo plazo la competitividad empresarial".