Actualizado 08/12/2009 17:34 CET

Innova.- El ITC desarrolla una línea de recubrimientos de altas prestaciones

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado una línea de trabajo para la obtención de recubrimientos de altas prestaciones, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, destacaron que la importancia del proyecto radica en la elección de los materiales, "un recubrimiento con gran número de aplicaciones gracias a sus excelentes propiedades desde el punto de vista térmico, mecánico y tribológico, todas ellas mejoradas".

En este proyecto se pretende desarrollar recubrimientos de altas prestaciones sobre sustratos metálicos de distinta naturaleza, a partir de polvos precursores obtenidos por una novedosa vía de síntesis escalable y de bajo coste, lo que redundaría en la competitividad del conjunto de las empresas.

El destino de estas aplicaciones abarca tanto a sectores industriales más tradicionales (metalmecánico, cerámica, papel, textil y fabricación de bienes de equipo) como industrias de alta tecnología (automoción, energía, biotecnología, aeroespacial).

En el proyecto participan cuatro grupos de investigación, pertenecientes a tres centros distintos, que configuran los tres subproyectos que componen el trabajo de investigación, en primer lugar, el Grupo de Nanomateriales del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia (ICMUV), un grupo especialista en la síntesis de nuevos materiales, y, del mismo centro, el Laboratorio de Aplicaciones Láser, con experiencia en tratamientos láser de alta energía.

El tercer participante es el Grupo de Investigación de Metalurgia y Materiales Compuestos del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, (ITM) con formación en el campo de los materiales compuestos metal-cerámica (cermets), mientras que el cuarto es el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con "larga experiencia en el diseño y caracterización de recubrimientos cerámicos, equipado con una unidad de proyección térmica por plasma".

En su procedimiento de investigación se emplearán técnicas como la proyección térmica por plasma atmosférico (APS), a lo que se unirá posteriormente, según los casos, un tratamiento de alta energía por láser con el fin de mejorar las propiedades de los recubrimientos, indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que pretenden desarrollar recubrimientos de tres tipos: dos de cermets y otro de óxidos cerámicos.