Camps afirma que a través de este proyecto "podremos incrementar en un punto el crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana"
VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 70 proyectos participarán en la primera edición del Programa para la Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada, Gesta 2006, destinado a la estimulación y la innovación tecnológica de las empresas valenciana fundamentalmente las pyme, según informó hoy el President de la Generalitat, Francisco Camps.
Camps presentó este programa, que estará coordinado por el equipo de Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación (Noemi), dependiente de la Generalitat, en una rueda de prensa en la base del Desafío Español de la America's Cup, junto al conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, quién destacó que este programa "trata de poner a disposición de la empresa valenciana los medios para introducir novedades tecnológicas de alto valor".
Del mismo modo, Camps se refirió a las expectativas creadas con este plan, y señaló que se prevé que durante el primer año de vida, las pyme que se hayan acogido a este plan de innovación, facturen 24 millones de euros, pero que a los siete años, la previsión es que su facturación rondará los 880 millones de euros, por lo que Camps aseguró que a través de Gesta "podemos incrementar en un punto el crecimiento del PIB de la Comunitat", y apuntó que, "al menos, ambiciosos somos, y sin ambición no se gana", aseveró. Durante su comparecencia, Camps afirmó que gracias a las ayudas que este programa proporcionará "estos proyectos podrán devenir en más de 1.000 soluciones tecnológicas", de las cuales, 139 se podrían convertir en patentes de alto valor añadido, según indicaron fuentes de la Generalitat.
Además, según las previsiones realizadas por la Generalitat, se espera que de estas patentes, 80 se transformen en oportunidades de negocio, y que todo ello "puede dar lugar a pymes fortalecidas o a grandes empresas".
En cuanto a las predicciones de generación de puestos de trabajo, las mismas fuentes precisaron que "cuando estas empresas se consoliden, habrán creado 4.000 nuevos empleos de alta tecnología".
De este modo, Camps apuntó que "esto es lo que nos piden los nuevos tiempos, y por eso hemos creído que debíamos implantar con rapidez el discurso de la competitividad en las pymes", para que, continuó, "desde la base del esfuerzo de los institutos tecnológicos y los parques científicos, sea la empresa la que proponga el problema y la Administración la que le ayude a buscar la solución".
Asimismo, apuntó que este programa se lleva desarrollando en Estados Unidos desde hace 50 años y "ha significado el progreso tecnológico en áreas como el ejército, la sanidad y las comunicaciones". GESTA 2006
Según explicó el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, Gesta 2006 es un programa de ayuda a las empresas emergentes y a las pyme que intenta que desarrollen "productos nuevos o los modifiquen y se integren en lo que se llama "productos nuevos para el mundo, a través de la innovación tecnológica".
Además, según informaron fuentes de la Generalitat, también se pretende incrementar, proteger e integrar las patentes de alta tecnología en las empresas valencianas, así como la comercialización de las innovaciones tecnológicas.
Las empresas que hayan presentados sus proyectos podrán recibir un préstamo de hasta 250.000 euros al cero por ciento de interés, con periodo de carencia hasta que ésta obtenga beneficios para el desarrollo tecnológico de sus prototipos comerciales y para el proceso de producción de los mismos. Una vez se logre este objetivo, se compromete a devolver el préstamo con al menos el 10 por ciento del beneficio después de impuestos, según indicaron fuentes de la Generalitat.
Por otro lado, el conseller de Empresa, Justo Nieto, aseguró que su conselleria "tiene en marcha todos los instrumentos de innovación posibles, en mayor o menor medida, para que el tejido empresarial valenciano incorpore estas innovaciones a su gestión".
Asimismo, destacó que lo que hoy se presenta es algo "inédito en España y en Europa", y que consiste en "seleccionar problemas abiertos de la sociedad cuyas soluciones puedan ser ofrecer oportunidades empresariales nuevas y actividades empresariales de futuro".
DESARROLLO DE GESTA
El programa Gesta 2006 "trata de recoger problemas industriales, que resolverán nuestra propia tecnología y que se proponen a la comunidad investigadora de I+D, para que apuesten por una solución, y después son las empresas las que juzgan si estas respuestas son las idóneas", según explicó Emilio Barberá.
En este sentido, los principales problemas industriales que las empresas se plantean en la actualidad se refieren, en términos generales, al control, producción y reducción del gasto energético, y los procesos industriales, la seguridad tanto en el trabajo como de sus productos, los relacionados con el cuidado del medio ambiente, la implantación de la biotecnología, según destacaron las fuentes citadas.
Así, este plan se desarrolla en tres fases, según explicaron fuentes de la Generalitat. Durante la primera parte del proceso de selección las ayudas podrían llegar hasta los 30.000 euros, y las firmas deberán proponer y demostrar la viabilidad de sus soluciones y su aplicación industrial.
Las empresas que superan la primera barrera optarán a un préstamo que podría ascender hasta los 250.000 euros destinados al desarrollo tecnológico del prototipo comercial y de su proceso de producción, pero para poder optar a esta cantidad será imprescindible que la mitad del desarrollo tecnológico se realice en la propia empresa -que debe estar censada en la Comunitat-- o en parques científicos o tecnológicos de la Comunitat.
Por último, se procederá al apoyo en la comercialización, fase en la que Noemi colaborará en la búsqueda de inversiones probadas para facilitar su introducción en el mercado.