Innova.- La UPV colabora con la Generalitat para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible de la Comunitat

Actualizado 23/02/2007 18:47:24 CET

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha clausurado hoy la II Conferencia Perspective que, bajo el titulo 'La Cooperación entre Regiones Competitivas y Sostenibles', se ha celebrado esta mañana en la Ciudad Politécnica de la Innovación y que ha reunido a más de 150 expertos en cooperación interregional procedentes de las regiones de Sajonia-Alta (Alemania), Región Central (Francia), Gran Llanura del Norte (Hungría) y la Comunitat Valenciana.

Este encuentro se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Operación Marco Regional (OMR) del programa europeo Interreg IIIC Sur: 'Colaboración Estratégica para la Competitividad Regional y el Desarrollo Sostenible. PERSPECTIVE 2007-2013', en el que participa la Generalitat Valenciana.

Durante este evento, se ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias regionales de competitividad y desarrollo sostenible, para hacer frente a las exigencias de un mercado global cada vez más exigente.

En este sentido, el vicerrector y director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, Francisco Mora, ha subrayado la importancia del Proyecto Perspective 2007-2013, "una iniciativa que busca intercambiar experiencias y compartir políticas que fomenten la competitividad y desarrollo sostenible de las regiones", explicó.

Durante la jornada, se han presentado los 18 subproyectos seleccionados dentro de Perspective 2007-2013, cuyo presupuesto global asciende a 1,48 millones de euros. De las propuestas seleccionadas, once están lideradas por entidades valencianas, entre ellas la Fundación Innova, entidad gestora del parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia.

En concreto, la Fundación Innova lidera el proyecto 'Plataforma de cooperación internacional para la sostenibilidad', cuyo objetivo es la creación de una red de cooperación regional para el tratamiento y gestión de los residuos y el uso de las energías renovables entre los socios participantes.

Este proyecto "busca coordinar acciones en el entorno empresarial, es decir, entre empresas de base tecnológica que trabajen, sean competitivas, eficientes y además sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", señaló Francisco Mora. Cuenta con un presupuesto de más de 140.000 euros y en él participan diversas instituciones y empresas de las regiones europeas de Sajonia-Anhalt (Alemania), la gran Llanura del Norte (Hungría) y la Región Centro (Francia), además de la Comunitat Valenciana.

El proyecto Perspective 2007-2013 es una Operación Marco Regional (OMR) financiada a más del 70 por ciento por la Unión Europea, a través del programa de cooperación interregional Interreg IIIC Sur. Esta iniciativa persigue establecer una estrategia que permita programar de manera conjunta la utilización de los Fondos Estructurales en cuatro regiones de la UE: Sajonia-Anhalt (Alemania), Región Centro (Francia), Gran Llanura del Norte (Hungría) y la Comunitat Valenciana (España).

Perspective 2007-2013 está dotado de un presupuesto total de 3 millones de euros. Su fórmula para impulsar el desarrollo regional se basa en la cooperación entre regiones, y lo hace, en particular, en cinco sectores clave, como la industria auxiliar del automóvil, el turismo, las energías renovables, la gestión de los residuos y la atracción de inversiones