VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' pondrá en marcha a partir de mañana un dispositivo especial con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo que se celebrará en la localidad valenciana de Cheste hasta el próximo domingo, 29 de octubre, con un incremento de los operadores de este servicio, según informó la Generalitat.
De esta forma, durante los tres días de celebración del Gran Premio, la sala de atención de llamadas del servicio '112 Comunitat Valenciana' contará un total de 82 turnos de operación, frente a los 66 turnos de operación habituales, lo que supone un refuerzo del 24,2 por ciento.
Sin embargo, según explicaron, "no todos los turnos se reforzarán por igual y serán los de mañana y el sábado por la noche cuando se realice el mayor refuerzo del servicio, con un incremento de operadores del 40 por ciento".
Para el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, este refuerzo "es mayor durante las noches del viernes y sábado porque son las horas en las que los miles de asistentes al Gran Premio suelen concentrarse en las calles de Cheste o de Valencia y es cuando más incidentes pueden producirse, ya que durante las mañanas están disfrutando del campeonato en el Circuito".
El secretario autonómico destacó que también se ha reforzado la atención de llamadas en distintos idiomas y, dado el gran número de aficionados italianos que se desplazarán hasta Cheste para seguir a Valentino Rossi, "contaremos con atención de llamadas en esta lengua desde el viernes por la noche hasta las 24 horas del domingo".
Para Luis Ibáñez, "ésta es una de las características más importantes del servicio '112 Comunidad Valenciana', su capacidad de dimensionamiento y de acoplar la atención de llamadas a los eventos que se produzcan en la Comunitat ya que, de normal, las lenguas en las que se atienden las llamadas que entran al 112 son alemán, inglés y francés, aparte de las dos lenguas oficiales de la región".
"En este caso considerábamos oportuno dar servicio a los cientos de italianos que nos visitarán durante estos días y también se podría incrementar aún más el número de operadores si ocurriera algo que hiciera necesario su refuerzo", explicó.
MAS DE MIL PROFESIONALES
El refuerzo de los operadores del servicio '112 Comunidad Valenciana' está integrado en dispositivo preventivo de Emergencias del Gran Premio de Motociclismo, que contará con más de un millar de profesionales que velarán por la seguridad de los asistentes al evento.
Está previsto que un total de 225.000 personas acudan a la localidad de Cheste para disfrutar de este campeonato, por lo que se ha establecido un dispositivo preventivo para atender las posibles incidencias de orden público y sanitario que pudieran darse durante los tres días de celebración de la prueba de motociclismo.
El secretario autonómico de Interior señaló que "se han establecido distintas líneas de trabajo dirigidas por la dirección general de Gestión del Medio Natural, de la conselleria de Territorio y Vivienda; la de Atención Sanitaria, de la de Sanidad; la de Interior, de la conselleria de Justicia, Interior y AAPP; el Consorcio Provincial de Bomberos y las Brigadas Rurales de Emergencia; Voluntarios de Protección Civil; así como Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia.
Asimismo, Luis Ibáñez recordó que el Circuit de la Comunitat Valenciana "dispone de un Plan de Emergencia Exterior que contiene un análisis de riesgos con enumeración de las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse, así como los dispositivos preventivos, el órgano conjunto de coordinación y los mecanismos de actuación en las diferentes emergencias clasificados en función de su gravedad".
Por último, destacó "la coordinación entre los distintos organismos y el refuerzo de los sistemas de telecomunicaciones como claves para garantizar la seguridad de los asistentes a esta prueba de motociclismo".