Unos 120.000 valencianos acuden al hospital de día de los centros sanitarios en el primer semestre de este año

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 13:21

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 121.215 pacientes de la Comunitat Valenciana acudió durante el primer semestre de este año al hospital de día de sus centros sanitarios, un recurso que evita el ingreso hospitalario, según datos procedentes de la Conselleria de Sanidad. Por provincias, 9.904 pacientes fueron atendidos en hospitales de Castellón, 53.514 en Valencia y 57.797 en Alicante.

El hospital de día permite la administración de cuidados especializados al paciente sin que éste permanezca ingresado en el hospital, gracias a un sistema de seguimiento controlado de su enfermedad.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, indicó, a través de un comunicado, que "el objetivo es favorecer la máxima calidad de vida al paciente y su familia durante el proceso de la enfermedad y actuar como nexo entre el domicilio del paciente y el hospital. En este sentido, Cervera manifestó que "durante el año 2007 se han creado 438 plazas al día en estas unidades".

La Conselleria de Sanidad, a través de las unidades médicas de corta estancia de los hospitales, ha atendido a 9.605 pacientes entre enero y junio de este año, lo que hizo que la estancia media de los mismos se situara en 3,41 días.

Respecto a las camas destinadas a estas unidades en los centros hospitalarios de la Comunitat, destaca el aumento de recursos, pues, si en el primer semestre de 2006 había 237, en los primeros seis meses de 2007 los valencianos disponían de 261.

Por hospitales, y en el primer semestre de 2007, resalta la actividad desarrollada por las unidades de hospitales de referencia como el General de Castellón, el Clínico de Valencia, La Fe, el General de Valencia, el Doctor Peset, el General de Alicante o el General de Elx, que han atendido a 345, 472, 930, 493, 1.294, 1.215 y 1.404 pacientes, respectivamente.

CORTA ESTANCIA

Las unidades de corta estancia se encargan de asistir a aquellos enfermos que puedan ser dados de alta en un breve plazo de tiempo. Su función principal es racionalizar y ordenar los ingresos urgentes, además de prestar atención prioritaria a enfermos crónicos que acuden al servicio de urgencias porque han sufrido una recaída o su enfermedad se ha alterado, según fuentes de Sanidad.

Se trata de una alternativa a la hospitalización tradicional que "satisface a pacientes y profesionales porque atiende a los enfermos de forma rápida y eficaz, al tiempo que acorta estancias en el centro hospitalario", destacó Cervera. Este tipo de asistencia está integrado en un circuito coordinado con los servicios de urgencias, los hospitales de media y larga estancia y las unidades de hospitalización domiciliaria.

"Este circuito -explicó- presta una atención al enfermo con el objetivo claro de asistirle en todo momento en el mejor lugar terapéutico, en función de su situación clínica, bien sea en urgencias, bien en las unidades de corta estancia, para la estabilización de sus procesos y su posterior derivación a las unidades de hospitalización a domicilio o a los hospitales de media y larga estancia".