Los 18 turistas italianos atendidos en Valencia por una intoxicación alimentaria reciben el alta

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:15

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que los 18 turistas italianos que tuvieron que ser atendidos ayer en cuatro centros hospitalarios de Valencia tras sufrir una intoxicación alimentaria han recibido ya el alta. Blasco destacó la necesidad de "ser prudente" ante este tipo de situaciones ya que, según dijo, "en algunos casos estas intoxicaciones pueden deberse a otras circunstancias". El origen de la intoxicación podrá determinarse en unos dos días, indicó Blasco.

No obstante, el conseller confirmó que los síntomas que presentaban los turistas eran "los propios de una intoxicación" con "vómitos, mareos y desmayos" que a cada una de estas personas les afectó de una forma distinta, de acuerdo con sus circunstancias, aunque subrayó que "afortunadamente han podido salir de ello porque no tenían una especial peligrosidad".

Blasco, que hizo estas declaraciones a los medios después de una reunión con la Comisión de Medicina Clínica del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación, explicó que la conselleria comprobará "cómo evolucionan las circunstancias personales" de cada uno de afectados aunque insistió en que "no hay ningún peligro para la salud de estas personas".

En opinión del conseller, "han sido unas circunstancias no afortunadas pero se puede afirmar que no hay ningún riesgo y ningún problema", es decir, "ninguna incidencia de relieve desde el punto de vista de la salud de estas personas".

Asimismo, Blasco apuntó que "es muy difícil aventurar" en estos momentos las causas de la intoxicación porque "requiere no solamente tener en cuenta lo que estas personas comieron ese mediodía, sino que en algunos puede deberse a otras circunstancias".

Por lo tanto, añadió, "hay que ser prudentes y esperar un par de días puesto que se está analizando y estudiando cuáles han podido ser las causas, los alimentos y en un par de días se podrá saber el origen de la intoxicación". Blasco mostró su "satisfacción" por la "rapidez" con la que se actuó y porque el caso "no presenta graves problemas".

Los 18 turistas atendidos, de entre 14 y 79 años, formaban parte de un grupo de 38 que se encontraba entre La Lonja y la Plaza de la Reina de Valencia cuando se empezaron a sentir mal. Los afectados fueron trasladados a cuatro hospitales de Valencia ya que presentaban un cuadro de náuseas, vómitos, sudoración, mareos y diarreas, por el que fueron atendidos en los servicios de urgencias.

Los servicios de Salud Pública iniciaron ayer los estudios epidemiológicos necesarios para determinar el origen microbiológico de la intoxicación que sufrieron los turistas, que requirieron asistencia tras haber comido en la Escuela de Hostelería de Valencia, según indicaron fuentes de la Policía Local, que indicaron desconocer si fue en este establecimiento donde se produjo la intoxicación o podían haber ingerido algún otro alimento previamente.