Unos 2.500 vecinos de Borriana condenan la agresión sexual a una menor en Nochevieja: "Con ella sufrimos todos y todas"

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
AYUNTAMIENTO DE BORRIANA
Publicado 03/01/2019 15:25:45CET

CASTELLÓN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.500 vecinos de Borriana (Castellón) se han concentrado este jueves en la Plaza Mayor de la localidad, enfrente de las puertas del Ayuntamiento, para mostrar su solidaridad con la joven supuestamente agredida sexualmente cuando regresaba a su casa en Nochevieja, para mostrar su rechazo a la violencia machista y condenar estos actos. "Con ella estamos todos y todas, y sufrimos todos y todas", señala el manifiesto leído por la alcaldesa del municipio, Maria Josep Safont.

Safont ha leído este manifiesto aprobado por todos los grupos municipales y en el que ha destacado que la violencia contra las mujeres "no ha de ser una cuestión ni de partidos, ni de edades, ni de nacionalidades, ni de sexo, ni de religión, sino una cuestión de todos y de todas, de las personas que hoy estamos reunidas aquí y del conjunto de la sociedad", según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Lo que hoy nos une aquí es la solidaridad y el apoyo a las personas, las mujeres que sufren la violencia, y más en concreto una borrianense que lo ha sufrido tan recientemente. Y con ella estamos todos y todas, y sufrimos todos y todas", ha apuntado la primera edil. En el manifiesto, también se ha pedido "respeto" por la intimidad de la víctima porque precisamente "el respeto es lo primero que se rompe cuando se produce un hecho violento como el que hoy condenamos desde Borriana".

Con la totalidad de la representación municipal a las puertas del consistorio, la alcaldesa ha expresado el rechazo a este tipo de violencia porque "en una sociedad democrática, igualitaria y libre no tienen cabida actos que atacan literalmente la base de nuestra convivencia". "Las mujeres, como todas las personas, tenemos el derecho de poder ser verdaderamente libres, para caminar sin miedo, para correr sin miedo, para trabajar sin miedo, en definitiva, para vivir sin miedo", ha añadido.

La concentración ha concluido tras un aplauso al término de la lectura del manifiesto y tras guardar cinco minutos de silencio de condena por la agresión sufrida por la joven en un acto que, según el consistorio, como pedía la alcaldesa, ha reunido a todos los sectores de la sociedad burrianense "sin que banderas o siglas políticas hayan estado por delante de la condena".

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Por otra parte, el concejal y portavoz del PP en Borriana, Juan Fuster, ha reclamado en un comunicado "contundencia" para aplicar sin paliativos la prisión permanente revisable y ha mostrado su "solidaridad" con la familia de la menor que denunció la agresión sexual. "Hoy mostramos nuestra repulsa contra estos hechos. Seamos capaces de aplicar la ley que otorga tolerancia cero a violaciones y crímenes", ha dicho.

Fuster ha considerado que "hechos como estos convulsionan y afectan a toda la sociedad". "Hemos de ser capaces de escuchar a las víctimas que reclaman la firmeza de un régimen penitenciario que condena al agresor al tiempo que no le niega la reinserción", ha añadido.

"En una sociedad moderna y avanzada, que es capaz de progresar y generar crecimiento, no nos debe temblar el pulso para aplicar la máxima pena a quienes cometen actos tan deleznables como estos", ha subrayado el concejal 'popular', quien ha precisado que "no hay consuelo para las familias porque el dolor es extremo. Seamos capaces de entenderlo por encima de ideologías y dar las respuestas que nuestra sociedad demanda".

La Guardia Civil detuvo el pasado martes a dos hombres como presuntos autores de una agresión sexual a una menor de 17 años cuando regresaba a su casa en Nochevieja.

La actuación de la Guardia Civil se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través del Hospital de la Plana de Vila-real, de la asistencia a una menor de 17 años, que había sido víctima presuntamente de una agresión sexual cuando se disponía a regresar a su domicilio en la madrugada del 1 de enero. Los dos detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial.

Contador