Los 425 kilómetros de La Vía Augusta de la Comunitat se incluyen en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 19:46

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la última reunión del Consejo Nacional de Patrimonio se aprobó incluir en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial el programa La Vía Augusta, dentro del que se incluyen 425 kilómetros que transcurren en suelo de la Comunitat, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este proyecto estará coordinado desde la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, y al que se han sumado las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, así como los demás países por los que discurría la Vía Augusta: Francia e Italia, indicaron las mismas fuentes.

La Lista Indicativa del Patrimonio Mundial recoge, por indicación de la UNESCO, los bienes de entre los cuales España debe de elegir sus candidaturas al Patrimonio Mundial, apuntaron.

Según explicaron, la elaboración de esta lista comienza con la elaboración a cargo de cada comunidad autónoma de su propia lista indicativa, que se presenta al pleno del Consejo del Patrimonio Histórico, que a su vez analiza las propuestas, debate, coordina actuaciones y propone la lista indicativa general nacional, señalaron.

A continuación, el Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba la lista indicativa nacional y se lo comunica al Ministerio de Cultura, y éste a su vez se lo comunica a la UNESCO, quien lo asume como lista indicativa española, añadieron.

La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunitat Valenciana a lo largo de unos 425 Km. Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.

"EXCEPCIONAL INTERES HISTÓRICO"

Además, pueden observarse algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales y toponimia, entre otros, lo que añade un "excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta", remarcaron. La Vía Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunitat Valenciana a lo largo de la historia, comentaron.

Por otro lado, las mencionadas fuentes del Consell resaltaron que la Comunitat ya estaba representada en la lista indicativa española a través de los programas de Molinos de Vela del Mediterráneo, Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica, La arquitectura de piedra en seco e Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo.

En esta última reunión del Consejo del Patrimonio Histórico se sumó el epígrafe Rutas históricas minero industriales, coordinado por Andalucía, proyecto en el que trabajan también las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Región de Murcia y el Principado de Asturias, añadieron.

"PATRIMONIO INDUSTRIAL DE SAGUNTO"

Asimismo, señalaron que la aportación valenciana a las Rutas históricas minero industriales se centra en el patrimonio industrial de Sagunto, que "aún conserva gran parte del mobiliario del antiguo puerto, con sus vías, naves y maquinaria de descarga y lavado del mineral, y en la circulación del mineral desde Sierra Menera".

"La importancia de la inclusión de los proyectos de la Comunitat en esta lista --incidieron-- radica, no sólo en los beneficios evidentes para el patrimonio valenciano, si no en que se va a proceder a la publicación de los monumentos y proyectos de la lista indicativa española y en que, dado el elevado número de candidaturas pendientes, podría cerrarse la lista durante varios años", apostillaron.

Por último, las mencionadas fuentes de la Generalitat puntualizaron que el Tribunal de las Aguas "fue aprobado recientemente como candidatura española para la declaración como Obra maestra de patrimonio oral e inmaterial, por lo que no figura en la lista indicativa, que se refiere únicamente a las propuestas de bienes inmuebles", concluyeron.