El 86 por ciento del sector azulejero cree que la recuperación no se producirá hasta pasado 2014

Presentación del informe de KPMG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 18:16

CASTELLÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los directivos del sector azulejero cree que la recuperación no se producirá hasta pasado 2014, según una encuesta realizada por la red de firmas de servicios profesionales KPMG entre los responsables de las empresas cerámicas.

Así mismo, dicho estudio indica que la crisis está incentivando la innovación en las empresas del sector, en el que dos tercios de las firmas se encuentran inmersas en estrategias de innovación de procesos, productos o mercados y casi el 69 por ciento están apostando por la expansión internacional.

De esta encuesta también se desprende que tan sólo un tercio de los directivos del sector esperaban incrementar sus ventas en 2012 respecto del ejercicio anterior. Además, la mayoría de encuestados señalan que la expansión internacional se sigue realizando a través de mercados maduros como el europeo y los EEUU, mientras que otros mercados como Oriente Próximo y África van ganando terreno.

Finalmente, los directivos consultados consideran que la nueva tasa del gas impuesta al sector es "negativa o muy negativa", y que perjudicará los márgenes para más del 80 por ciento de las empresas. En este sentido, el socio responsable de las oficinas de Valencia y Alicante de KPMG, Juan Latorre, ha explicado en rueda de prensa que la tasa del gas repercutirá en la cuenta de resultados de las empresas en cuanto a la lista de aprovisionamiento, "por lo que habrá que reducir otros costes para compensar".

KPMG ha presentado la decimoséptima edición del informe 'El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas', realizado a partir de las cuentas de las 21 sociedades líderes del sector cerámico nacional, en el que se concluye que las principales firmas de sector azulejero español cerraron el ejercicio 2011 con un incremento de las ventas del 4 por ciento respecto a 2010.

Así, las ventas de las 21 principales empresas representan ya el 52 por ciento de las ventas del sector, lo que constata la concentración que está experimentando el sector, según ha indicado La Torre.

El resultado de explotación, por su parte, aumentó entorno al 30 por ciento hasta situarse en 111,5 millones de euros, derivado fundamentalmente del incremento del margen bruto y la gestión de los costes realizada por las compañías analizadas. El beneficio neto de las principales sociedades españolas del sector del azulejo alcanzó los 29 millones de euros, que supone el 2,2 por ciento sobre las ventas, frente al 1,3 por ciento del ejercicio anterior.

"BUENA SALUD"

Estos datos, según ha manifestado el socio de Auditoría de KPMG en España, Bernardo Vargas, muestran que, pese a la intensidad y duración de la crisis económica actual, el agregado de las 21 principales sociedades presenta "buena salud" y mantiene su tendencia de incremento de ventas y márgenes iniciada ya en el 2010, aunque ha destacado que 6 de estas firmas en 2011 registraron pérdidas.

Según el informe de KPMG, las compañías italianas -que también se analizan en el estudio- también mejoraron su resultado neto en 2011, hasta representar el 2,7 por ciento de las ventas frente al 2,3 por ciento de 2010 y situarse en los 66 millones de euros. En el caso de las 21 grandes empresas italianas, las ventas se mantuvieron respecto del ejercicio anterior, no obstante, el resultado de explotación se redujo desde los 117 millones de 2010 hasta los 86 millones de 2011, situándose por debajo del caso español.

Por número de empleados, la mayor parte del grupo español (57 por ciento) lo integraban pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados. El 29 por ciento lo constituían empresas con una plantilla entre 250 y 500 trabajadores, y sólo el 14 por ciento tenía más de 500 empleados.

En 2011, las 21 principales compañías españolas del sector daban empleo a 6.079 trabajadores frente a los 6.363 trabajadores de 2010 (-4,5 por ciento), lo que reafirma la tendencia a la baja iniciada en 2009, según Vargas. Las sociedades italianas, por su parte, sufrieron mayores reducciones en sus plantillas, con una caída del 7 por ciento en el número de trabajadores.

El coste medio por empleado del grupo español en 2011 se incrementó en un 6,7 por ciento, mientras que los ingresos por empleado se incrementaron el 9,1 por ciento, como consecuencia fundamentalmente del aumento de las ventas y la reducción de plantillas.

RENTABILIDADES

Según los datos analizados, las 21 principales empresas están recuperando rentabilidades de ejercicios anteriores y están sabiendo reaccionar ante la crisis. En este sentido, la rentabilidad económica del grupo español, ha continuado la tendencia alcista iniciada en 2009 y se situó en el 5 por ciento (3,4 por ciento en 2010). Por el contrario, las sociedades italianas presentaron una rentabilidad económica del 1,9 por ciento en 2011. La rentabilidad media se situó en positivo para los conjuntos español e italiano, con valores del 2,9 y el 3,2 por ciento, respectivamente.

El ratio de endeudamiento registraba una reducción en el conjunto español situándose en el 1,20, fundamentalmente por la reducción del apalancamiento de las empresas, ligeramente superior al de las empresas italianas (1,17). A pesar de la crisis, las 21 principales sociedades españolas mantuvieron en 2011 un alto nivel de solvencia, alcanzando sus fondos propios el 45 por ciento del total de activos.

Juan Latorre ha concluido que, según el informe, "el sector no ha salido de la crisis, pero las empresas grandes tiene rentabilidades y potencialidades que las hacen afrontar el futuro mejor que las más pequeñas", y ha augurado que las cifras "deben ser mejores el próximo año".